Venezuela recebe visita de equipo de la OTCA para monitoreo y planeamiento de acciones


May 23, 2022 | BIODIVERSIDAD | MANEJO SOSTENIBLE | NOTICIAS | PROYECTO BIOAMAZONÍA

El Proyecto Bioamazonía financió la construcción del Centro de Datos Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y adquisición de equipos para actividades de escritorio y de campo.

De 16 al 20 de mayo, el equipo del Proyecto Bioamazonía continuó el programa de visitas de monitoreo a los Países Miembros de la OTCA. El coordinador del Proyecto Bioamazonía, Mauro Ruffino, y el técnico especialista, Vicente Guadalupe, visitaron Venezuela para agenda de trabajo con el equipo del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC) para presentación del Observatorio Regional Amazónico y para conocer los avances de los estudios sobre especies listadas en la CITES. En esta oportunidad también se realizó viaje de campo Refugio de Fauna Silvestre y Zona Protectora de la Tortuga Arrua.

Esta agenda de viajes a los países amazónicos es parte del plan de trabajo del Proyecto Regional para la Gestión, Monitoreo y Control de Especies de Fauna y Flora Silvestres Amenazadas por el Comercio en preparación para la 19ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que tendrá lugar del 14 al 25 de noviembre, en Panamá. El evento contará con la presencia de delegados provenientes de la Unión Europea y los 183 países firmantes de CITES, además de instituciones observadoras.

Con las visitas a los países, el Proyecto Bioamazonía hace o monitoreo y recopila resultados del ultimo año. La idea es presentarlos en la 19ª Conferencia de las Partes de CITES.

En el taller de presentación del Observatorio Regional Amazónico (ORA) a todo el equipo del MINEC y de instituciones productoras y manejadoras de datos amazónicos se realizó una capacitación sobre el ORA, con presentación de alcances conceptuales, los módulos temáticos e integradores (Biodiversidad, Bosques, Recursos Hídricos, Especies CITES, Pueblos Indígenas, Cambio Climático), los avances y el estado de la recopilación de los datos, así como los mecanismos de interoperabilidad disponibles.

Ya en el taller sobre el Proyecto Bioamazonía se realizó una evaluación del progreso de las actividades y se discutió lecciones aprendidas y recomendaciones. EL MINEC realizó presentaciones sobre el Sistema de Información sobre Biodiversidad e CITES, el Sistema de Emisión de Permiso Electrónico CITES y sobre los Planes de Manejo de Tortugas y Sistema de Rastreabilidad de maderas.

También fue realizada la inauguración del Centro de Datos y Ceremonia de Firma de Termino de Cesión del Uso de los equipos adquiridos por el Proyecto con la presencia de autoridades venezolanas. Fueron adquiridos más de 130 ítems entre equipos de escritorio y para actividades en campo como, por ejemplo, computadoras de escritorio y portatiles, scanners, impresoras, equipo de videoconferencia, cámaras fotográficas, GPS y herramientas diversas. El costo de adquisición de los equipos fue 230.899,57 dólares americanos. El financiamiento de la construcción del Centro de Datos del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo tuvo un costo de 99.648 dólares americanos, ambos recursos proveídos por el Proyecto Bioamazonía de la OTCA, financiado por el Banco de Desarrollo Alemán (KfW).

Visita de campo

El viaje de campo fue del 18 hasta el 21, con trayecto Caracas a San Fernando en el estado Apure, y desde allí hasta el Puerto Paes, donde se navegó por vía fluvial por el Río Orinoco hasta el Refugio de Fauna Silvestre y Zona Protectora de la Tortuga.

El Refugio se queda en una comunidad indígena de la etnia Mappoyo, constituída por varias familias que conservan la tortura arrua (Podocnemis expansa) con estrategias locales identificadas en el Plan de Manejo de Tortugas desarrollado con el apoyo del Proyecto Bioamazonía de la OTCA. El dia 19, se presenció el brote de aproximadamente 100 tortuguilos, y se realizó una liberación de 500 ejemplares al Río Orinoco. Así mismo, actualmente en el refugio se encuentran 9000 tortuguillos en los tanques esperando a que tengan una mayor talla para ser liberados dentro de un año.

Para conocer más sobre el trabajo de conservación de tortugas, acceda al artículo técnico “Plan de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de las Especies Podocnemis erythrocephala (Chipiro), Podocnemis unifilis (Terecay), Podocnemis expansa (Arrau) y Peltocephalus dumerilianus (Cabezón)”, disponible aquí

El sábado, 21 de mayo, se visitó el Zoocriadero “El Patrurello de Chavez” del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC), ubicado en San Fernando de Apure. El zoocriadero inició sus actividades en los años 80 como una iniciativa para promover la recuperación de las poblaciones del Caiman del Orinoco (Crocodylus intermedius).

El zoocriadero mantiene los caimanes adultos en lagunas cerradas y son alimentados con carne y vísceras de res. La reproducción ocurre una vez al año en enero-febrero y los huevos san trasladados a una incubadora artesanal y eclosionan entre abril y mayo. Las crías son puestas en estanques con agua y protección del sol donde son alimentadas con restos de carne y pescado molido, hasta llegar a aproximadamente 80 cm cuando son liberadas en el río para contribuir con la recuperación de las poblaciones naturales de la especie que está amenazada y listada en el Apéndice II de CITES. El zoocriadero también desarrolla actividades de recuperación y mantenimiento de fauna rescatada como tortugas, monos, guacamayas y otras especies amenazadas. Actualmente 13 personas trabajan en el zoocriaderos y cuentan también con el apoyo de los guardaparques de Instituto Nacional del Parques del MINEC.

Fuente / Créditos: Noticias OTCA

Come2theweb