Sobre ORA

Observatorio Regional Amazónico – ORA

El Observatorio Regional Amazónico (ORA) es un Centro de Referencia de Información sobre la Amazonía que propicia el flujo y el intercambio de información entre instituciones, autoridades gubernamentales, comunidad científica, academia y la sociedad civil de los Países Amazónicos de la Organización del Tratado de cooperación Amazónica (OTCA).

 

Misión

Recolectar, procesar, organizar y difundir información de la Amazonía compartida por los Países Miembros de la OTCA de manera comprensiva y comparable sobre las temáticas establecidas en la Agenda Estratégica , prestando servicios de información consensuado a las instituciones gubernamentales, no gubernamentales, comunidad científica y sociedad civil para el estudio y desarrollo de la Región Amazónica.

 

Antecedentes

A finales de 2019, la Secretaria Permanente de la OTCA tomó la decisión de implementar de manera efectiva el ORA y comenzó así un intenso trabajo para cumplir ese propósito, inaugurando este hito regional el 10 de noviembre de 2021.

A finales de 2019 y durante el 2020 se realizaron nuevamente las consultas a cada país miembro para desarrollar un concepto actualizado con la finalidad de que el ORA pueda logar ser un Centro de Referencia cuya información y datos puedan ser utilizados sobre todo para la toma de decisiones en la gestión pública y para que pueda apoyar al desarrollo de las políticas públicas de los países amazónicos. Así también para que sirva a los diferentes actores interesados en la región amazónica, instituciones públicas, autoridades gubernamentales, comunidad científica, academia, ONGs y sociedad civil en general.

El Observatorio Regional Amazónico tiene base en uno de los mandatos  del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) , firmado en 1978 por los ocho Países Miembros de la OTCA. Toda vez que el Artículo VII se refiere a la necesidad de fomentar la cooperación en la investigación científica y en el intercambio de información a fin de ampliar los conocimientos sobre los recursos de la flora y de la fauna de los territorios amazónicos, así como establecer un sistema regular de intercambio adecuado de informaciones.

Es así que el mandato político para establecer el Observatorio fue delegada a la OTCA mediante Decisión adoptada durante la XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en 2011. Desde entonces, diferentes grupos de trabajo conformados con representantes de los Países Miembros de la OTCA contribuyeron con debates sobre el concepto y características del Observatorio Regional Amazónico.

 

Comunidad Palma Real, Madre de Dios, mujeres del pueblo Ese Eja, Perú

Leyenda foto: Comunidad Palma Real, Madre de Dios, mujeres del pueblo Ese Eja, Perú

 

Objetivos

El Observatorio Regional Amazónico tiene como objetivos:

  • Promover y facilitar entre los Países Miembros de la OTCA (PM-OTCA) el intercambio de información, el desarrollo de investigaciones y la formación de capacidades dentro de las líneas temáticas de trabajo del ORA.
  • Establecer un mecanismo de flujo de información desde y hacia el ORA que permita realizar un proceso de divulgación, visibilización y estandarización de la información compartida.
  • Facilitar el acceso a la información generada y compartida por los PM-OTCA a través de un espacio virtual de almacenamiento, intercambio y socialización de la información de la Región Amazónica que estos generan.
  • Diseñar metodologías y herramientas de análisis para el procesamiento de los datos de las diferentes temáticas compartidas por los PM-OTCA para la generación de información con valor agregado.
  • • Elaborar y difundir reportes dinámicos en tiempo real así como documentos regionales de análisis con base en la información compartida por los PM-OTCA en las diferentes temáticas del ORA.
  • • Identificar y difundir necesidades comunes de información y de formación de capacidades institucionales para promover comunicación y formación de los talentos humanos de los PM-OTCA.
  • • Facilitar mecanismos y herramientas para la carga, análisis y visualización de información y datos, así como para el su monitoreo de indicadores temáticos, y la generación de modelos predictivos

 

Usuarios del ORA

El Observatorio Regional Amazónico deberá:

Los usuarios identificados para el ORA comprenden autoridades nacionales, autoridades provinciales y locales, funcionarios públicos, investigadores, empresarios, profesionales, estudiantes, comunidades tradicionales e indígenas de los PM-OTCA.

Entre los beneficios para los usuarios se destacan:

  • Acceso a información especializada y espaecializada sobre la región y cuenca amazónica (sobre biodiversidad, recursos hídricos, pueblos indígenas, salud, bosques, etc.) a través de reportes dinámicos en tiempo real, mapas interactivos, documentos y datos tabulares.
  • Acceso a herramientas y servicios de procesamiento de datos científicos para la generación de información con valor agregado así como para el modelamiento ecológico de especies y poblaciones, deforestación, inundaciones, etc.
  • Acceso y vinculación con diversas redes de actores públicos y privados de los PM.
  • Herramientas para interrelación y colaboración entre actores de los países (foros, compartición de bases de datos y archivos).
  • Acceso a información primaria y secundaria para investigaciones científicas proyectos de infraestructura, y de desarrollo social.

 

Competencias

El Observatorio Regional Amazónico tendrá las siguientes competencias:

  • Coordinar, planificar, orientar y https://oraotca.org/wp-content/uploads/2021/07/nota5-1.jpgistrar las actividades identificadas por los Países Miembros, así como la información enviada para su incorporación en la base de datos del ORA
  • Facilitar información para investigaciones y actividades en materia científica tecnológica y de innovación que se ejecutan en la región, previa consulta y aprobación de los Países Miembros y conforme a los principios de soberanía de los mismos
  • Construir, gestionar y actualizar progresivamente un banco de datos sobre informaciones amazónicas priorizados por los Países Miembros, complementario al sistema de información integrado de la página web de la OTCA
  • Considerar la divulgación de publicaciones de información amazónica sistematizada de forma periódica, que sean solicitados, acordados y aprobados por los Países Miembros, mediante sus Cancillerías
  • Identificar y sugerir posibles áreas de formación e investigación necesarias para fortalecer el conocimiento de la región, con la participación de un grupo académico interdisciplinario y las comunidades indígenas y locales, teniendo en consideración la protección de los conocimientos tradicionales y ancestrales, y de manera específica, resguardando los marcos legales de protección en materia de propiedad intelectual de cada País Miembro
  • Difundir información sobre las ofertas nacionales de formación, capacitación e investigación – incluyendo la Guía de la Oferta Académica elaborada por la SP/OTCA – que propicien el intercambio y la movilidad de docentes, investigadores y estudiantes, sistematizando la información sobre las actividades de formación de los programas, proyectos y actividades que ejecuta la OTCA.
  • Promover que la calidad, uniformidad y compatibilidad de las fuentes y los datos procesados, faciliten una difusión de informaciones oficiales con una perspectiva regional.
  • Establecer complementariedad, en lo posible, con otras iniciativas o mecanismos de cooperación regional sobre temáticas consensualmente definidas, en los que participen o establezcan los Países Miembros; de conformidad con los procedimientos establecidos por las instancias decisorias de la OTCA.

 

Comité Directivo

La gestión del Observatorio Regional Amazónico, se realiza por intermedio de un Comité Directivo que tendrá bajo su responsabilidad la implementación de las decisiones establecidas en el marco de la instancias de decisión de la OTCA .para coordinar y facilitar su trabajo, contará con el apoyo de la Secretaría Permanente de la OTCA.

La gestión del ORA y su comité directivo podrá ser reforzada en el futuro inmediato por la Red de Centros de Investigación en la Amazonía (RedCIA), que es una iniciativa complementaria al ORA, creada para apoyar el logro de sus objetivos y acciones que tiene por objetivo fortalecer la capacidad científica y técnica a nivel nacional en torno a temas y líneas de investigación y acción que impactan en la Región Amazónica, a través de la interconexión entre los centros de investigación de los ocho Países Miembros de la OTCA y las instituciones gubernamentales responsables del tema a nivel nacional.

Come2theweb