Nov, 2023 | ORA, OTCA, ENOS, El Niño, Amazonía
Durante el mes de noviembre, las temperaturas de la superficie del mar (TSM) en el Océano Pacífico ecuatorial permanecieron por encima del promedio indicando la continuidad del El Niño, con anomalías que aumentaron en el Pacífico central y centroeste. Los últimos valores del Índice Niño revelaron el fortalecimiento del El Niño, la temperatura del océano en la región de referencia (Niño 3) aún considerada muy fuerte, con anomalías de 2,0°C a 2,5°C.
Las previsiones señalan la persistencia del El Niño durante la estación de otoño de 2024, con una probabilidad del 62% entre abril y junio de 2024. Los modelos también indican la intensificación del El Niño, con más del 55% de probabilidad de que persista entre enero y marzo de 2024, y un 35% de probabilidad de que se vuelva históricamente fuerte. De esta manera, las condiciones climáticas y meteorológicas en la región amazónica serán influenciadas por este fenómeno
En el mes de noviembre, las precipitaciones en la Región Amazónica no fueron significativas, resultando en anomalías de precipitación por debajo de lo normal en el centro, este y sur de la región. En otras áreas del oeste, incluyendo Bolivia, Perú y partes del norte de Brasil, la lluvia fue irregular, con precipitaciones ligeramente por encima del promedio, pero insuficientes para determinar el inicio de la temporada de lluvias.
La previsión climática para el próximo trimestre (diciembre de 2023 a febrero de 2024) indica una leve mejora en la estimación de precipitación, con valores dentro de lo normal a ligeramente por encima del promedio en algunas localidades de la región durante el mes de diciembre. Se esperan lluvias más abundantes en la parte alta de la cuenca, incluyendo los países andinos Perú y Bolivia, especialmente en la segunda semana de diciembre. Sin embargo, la tendencia a partir de enero de 2024 apunta a valores significativamente por debajo del promedio, especialmente en el centro, sur y este de la región amazónica.