Nodo Amaz贸nico del GBIF

ORA: Nodo Amaz贸nico del GBIF

El Observatorio Regional Amaz贸nico (ORA) es una iniciativa impulsada por la Organizaci贸n del Tratado de Cooperaci贸n Amaz贸nica – OTCA, con la finalidad de impulsar la articulaci贸n y el intercambio de informaci贸n entre los pa铆ses amaz贸nicos. Destacando las tem谩ticas de biodiversidad, bosques, recursos h铆dricos, pueblos ind铆genas, cambio Clim谩tico.

En la actualidad entre los m贸dulos m谩s importante destaca el M贸dulo Biodiversidad que presenta informaci贸n de al menos 10 mil especies distribuidas geogr谩ficamente a trav茅s del bioama amaz贸nico. As铆 mismo al menos 30 instituciones procedentes de los PM y de otros continente vienen colaborando con listas de especies y colecciones biol贸gicas que actualmente superan el mill贸n de registros.

Como parte de la expansi贸n y crecimiento del ORA se ha visto estrat茅gico realizar una alianza de colaboraci贸n con el Global Biodiversity Information Facility (GBIF) que permitir谩 en primera instancia la vinculaci贸n e interacci贸n con la red mundial de centros e investigadores, m谩s聽 importante de intercambio de datos de biodiversidad.

MoU GBIF

Memor谩ndum de acuerdo para el GBIF

En este contexto se ha planteado la implementaci贸n del Nodo Amazonico para el GBIF, que est谩 ubicado en el ORA. Este Nodo Amaz贸nico, integrar谩 los datos biol贸gicos de los PM y as铆 mismo permitir谩 publicar en el GBIF las bases de datos de centros de investigaci贸n y grupos de investigadores que actualmente no participan en el GBIF. El decir el Nodo Amaz贸nico del ORA servir谩 de puente con el GBIF, entre los PM que actualmente no forman parte (siendo los casos Bolivia, Guyana y Venezuela).

驴Qu茅 es GBIF?

GBIF鈥擥lobal Biodiversity Information Facility鈥攅s una red internacional e infraestructura de datos financiada por los gobiernos del mundo y destinada a proporcionar a cualquier persona, en cualquier lugar, acceso abierto a datos sobre todos los tipos de vida en la Tierra.

Objetivos del GBIF

Es la intenci贸n de los Participantes que GBIF:

  • Ser compartido y distribuido, fomentando al mismo tiempo la cooperaci贸n y la coherencia;
  • Ser de escala global, aunque implementado a nivel nacional y regional;
  • Ser accesible para individuos en cualquier parte del mundo, ofreciendo beneficios potenciales para todos, siendo financiado principalmente oraquellos que tienen las mayores capacidades financieras.
  • Promover est谩ndares y herramientas de software dise帽adas para facilitar su adaptaci贸n a m煤ltiples idiomas, juegos de caracteres y codificaciones inform谩ticas.
  • Servir para difundir la capacidad tecnol贸gica aprovechando y haciendo ampliamente disponible la informaci贸n cient铆fica y t茅cnica;
  • Hacer que los datos sobre biodiversidad est茅n disponibles universalmente, al tiempo que se reconoce plenamente la contribuci贸n realizada por quienes recopilan y publican estos datos.

Prop贸sito del GBIF

El prop贸sito de GBIF es promover, coordinar, dise帽ar, habilitar e implementar la compilaci贸n, vinculaci贸n, estandarizaci贸n, digitalizaci贸n y difusi贸n y uso global de los datos de biodiversidad del mundo, dentro de un marco apropiado para los derechos de propiedad y la debida atribuci贸n. GBIF trabaja en estrecha colaboraci贸n con programas y organizaciones establecidos que recopilan, mantienen y utilizan recursos de  informaci贸n biol贸gica.

El participante, trabajando a trav茅s de GBIF, establece y respalda un sistema de informaci贸n distribuida que permite a los usuarios acceder y utilizar cantidades considerables de datos de biodiversidad existentes y nuevos.

Informaci贸n de Especies Amaz贸nicas en el ORA

Aproximadamente

11 mil especies identificadas como Especies Amaz贸nicas, distribuidas en los 8 Pa铆ses Miembros.

CONVOCATORIAS

BECAS

NOT脥CIAS

Come2theweb