OTCA y CAF firman acuerdo para mejorar las condiciones de vida de la población de la Región Amazónica


Feb 01, 2022 | BIOCOMERCIO | BIOECONOMIA | CAF | CAMBIO CLIMÁTICO

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y el banco de desarrollo de América Latina (CAF) firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación para coordinar acciones conjuntas en la Región Amazónica.

Así lo anunciaron las entidades este martes, 01/02, asegurando que esta alianza tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida de la población amazónica de los ocho Países Miembros de la OTCA.

En la oportunidad, anunciaron la primera acción conjunto que consistirá en el fortalecimiento y ampliación del Observatorio Regional Amazónico (ORA), con la construcción de un módulo de Cambio Climático sobre la base de información técnica y oficial de los Países Miembros, así como el fortalecimiento de los módulos de Biodiversidad y Bosques. Esta iniciativa contará con una facilidad financiera como instrumento accesible de financiación climática en la Región y una estrategia para su implementación.

Este Acuerdo Marco de Cooperación fue firmado por la Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira, y por el Presidente Ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, en ceremonia realizada en la sede de la OTCA, en Brasilia, Brasil.

“La implementación inmediata de este acuerdo que hoy firmamos es uno de los ejes que debería ser estructural en las políticas públicas de nuestros países, el Cambio Climático”, expresó la Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira.

“Este acuerdo nos permitirá desarrollar varias iniciativas de preservación de la biodiversidad, mitigación y adaptación al Cambio Climático. Nuestra alianza con OTCA se suma a los esfuerzos por convertir a CAF en el banco verde de América Latina y el Caribe”, aseguró Sergio Díaz-Granados, Presidente Ejecutivo de CAF.

Adicional a esto, entre las actividades previstas que se desarrollaran conjuntamente se destacan la generación, fortalecimiento y transferencia de conocimiento y de tecnología; asistencia técnica financiera para el desarrollo de programas y proyectos de cooperación regional para el manejo integral del fuego y para la gestión integrada de los recursos hídricos en la Cuenca.

Así también, en virtud del acuerdo que hoy se firma, se promoverán la bioeconomía, el biocomercio y la economía sostenible e inclusiva de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; el apoyo de proyectos en salud y empoderamiento de mujeres y pueblos indígenas; el desarrollo de acciones en el campo de infraestructuras y turismo sostenible, entre otros.

Come2theweb