Autoridades CITES y Autoridades Forestales de los Países Miembros se reúnen para definir Grupos de Trabajo


May 24, 2022 | CITES | CoP 19 CITES | DAL | DENP | PAÍSES MIEMBROS | PROYECTO BIOAMAZONÍA

Se discutió la conformación de los Grupos de Trabajo para apoyar la implementación de la CITES para las especies arbóreas Amazónicas y la preparación de la participación en la Conferencia de las Partes (CoP19) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se realizará en noviembre en Panamá.

El Proyecto Bioamazonía promovió, el 24 de mayo de 2022, una reunión con las Autoridades CITES y Autoridades Forestales de los Países Miembros de la OTCA para la conformación de Grupos de Trabajo en el marco de la consultoría denominada “Apoyo a los Países Miembros de la OTCA en la implementación de la CITES para las especies arbóreas de la Región Amazónica”.

Con esta consultoría, ejecutada por el especialista CITES de flora, César Belteton, se da seguimiento a la propuesta base del “Plan de Acción Regional Amazónico para la implementación de la Convención dirigido a las especies arbóreas”.

El Plan permitirá tener una visión conjunta de las especies arbóreas de la Región Amazónica y, así, coordinar los esfuerzos para que la exploración y la exportación de los recursos forestales maderables se realice bajo parámetros de sustentabilidad y así no comprometan la supervivencia de las especies en el largo plazo y en su entorno natural, y se apliquen de apropiadamente las herramientas que provee la CITES para ello, como son los Dictámenes de Extracción No Perjudicial (DENP) y los Dictámenes de Adquisición Legal (DAL).

En la reunión fue posible socializar con los Puntos Focales CITES y Autoridades Forestales de los PM las actividades a implementar en el marco de la consultoría, y compartir el análisis sobre las sinergias encontradas entre el Plan de Acción Regional Amazónico para la implementación de la CITES dirigido a las especies arbóreas y los Programas de Bosques y de Diversidad Biológica de la OTCA para la Cuenca y la Región Amazónica.

También fue presentada y validada la propuesta de un plan de actividades de los Grupos de Trabajo, de corto y mediano plazo, con miras a la participación de la SP/OTCA en la CoP19 de CITES en noviembre de 2022.

Fortalecimiento de Capacidades

Uno de los requisitos establecidos en el texto de la Convención CITES para la reglamentación del comercio de especímenes de especies incluidas en el Apéndice II, es que una Autoridad Científica del Estado parte de la Convención manifieste que una exportación, importación y/o reexportación no perjudicará la supervivencia de una especie regulada por la CITES. Estos mecanismos de análisis y evaluación se conocen, colectivamente, como Dictámenes de Extracción No Perjudicial (DENP).

Como parte de los objetivos de la OTCA de disminuir las asimetrías entre los Países Miembros, el Proyecto Bioamazonía promovió, en fines de 2020, capacitaciones y apoyo a cada PM en el desarrollo de los DENP y la inclusión de Cedrela spp. en el Apéndice II de la CITES.

Esta capacitación con el propósito de fortalecer la formulación de los DENP y también la de los DAL dirigidos a las especies arbóreas amazónicas precedió a la preparación de la propuesta de Plan Regional para Especies Arbóreas Amazónicas.

Fuente / Créditos: Noticias OTCA

Come2theweb