Convocatoria para nominaciones al Premio GBIF a Investigadores Graduados 2024


Dic 14, 2023 | GBIF, Convocatorias

Fecha l铆mite para recibir nominaciones de los pa铆ses miembros de GBIF para estudiantes de posgrado cuya investigaci贸n innovadora se base en datos de biodiversidad: 24 de junio de 2024

En nombre de la red de Participantes nacionales, el Secretariado de GBIF se complace en invitar nominaciones para el Premio a Investigadores Graduados 2024. Este programa anual tiene como objetivo fomentar y reconocer la investigaci贸n y los descubrimientos innovadores en inform谩tica de la biodiversidad por parte de estudiantes graduados cuyos estudios de maestr铆a y doctorado se basan en datos mediados por GBIF.

El programa 2024 proporcionar谩 dos premios de 5.000 euros, que reconocer谩n el trabajo de dos investigadores que inician su carrera (preferiblemente, un candidato de maestr铆a y otro de doctorado) que reciban nominaciones formales de los jefes de delegaci贸n y de los administradores de nodos de pa铆ses participantes de GBIF.

Un jurado organizado por el Comit茅 Cient铆fico de GBIF seleccionar谩 dos ganadores del premio del grupo de nominados cuyos nombres ser谩n recibidos por el Secretariado de GBIF antes del 24 de junio de 2024. El Secretariado de GBIF anunciar谩 los ganadores antes de la 31陋 reuni贸n de la Junta Directiva de GBIF (GB31) y presentar谩 el trabajo de los ganadores en la reuni贸n que se celebrar谩 en Portugal en octubre de 2024.

 

Plazos nacionales para 2024

Si bien la fecha l铆mite para recibir nominaciones en el Secretariado de GBIF es el 24 de junio, 隆se aplican fechas l铆mite locales!

Publicaremos aqu铆 los plazos nacionales a medida que los recibamos y publicaremos notificaciones a trav茅s de los canales de redes sociales de GBIF utilizando el hashtag #GradResearchers.

 

Elegibilidad

Publicaremos aqu铆 los plazos nacionales a medida que los recibamos y publicaremos notificaciones a trav茅s de los canales de redes sociales de GBIF utilizando el hashtag #GradResearchers.

a) ciudadanos de un pa铆s que participa en GBIF

or

b) estudiantes de una instituci贸n ubicada en un pa铆s participante de GBIF

Las nominaciones pueden provenir de la delegaci贸n o nodo de GBIF de either el pa铆s de ciudadan铆a del candidato or el pa铆s de la instituci贸n anfitriona del candidato.

 

Proceso de presentaci贸n y plazos

Los estudiantes que deseen ser nominados deben presentar su solicitud al Jefe de Delegaci贸n o al Administrador de Nodo de un pa铆s con derecho a votaci贸n o participante asociado de GBIF (consulte la lista completa). Los participantes nacionales son responsables de establecer sus propios plazos y procesos para recibir y procesar las solicitudes de los estudiantes. Como resultado, los estudiantes de posgrado que busquen una nominaci贸n deben consultar los sitios web de sus participantes nacionales de GBIF o comunicarse directamente con el Jefe de Delegaci贸n o el Administrador del Nodo.

Las propuestas de los estudiantes primero se revisan y priorizan a nivel nacional. Se alienta a los nodos nacionales de GBIF a trabajar en estrecha colaboraci贸n con las comunidades acad茅micas y las instituciones de educaci贸n superior en sus pa铆ses y a llegar a programas universitarios y grupos de investigaci贸n relevantes.

Los Jefes de Delegaci贸n y/o Administradores de Nodos nacionales pueden presentar un m谩ximo de dos nominados por pa铆s al Secretariado de GBIF a gradresearchersaward@gbif.org antes de la fecha l铆mite de presentaci贸n: 24 de junio de 2024. Los Jefes de Delegaciones, en cooperaci贸n con los Administradores de Nodos, se asegurar谩n de que las presentaciones est茅n completas e incluyan todos los elementos que se enumeran a continuaci贸n. No se tendr谩n en cuenta las propuestas incompletas.

 

Paquete de nominaci贸n al premio

Los candidatos deber谩n preparar su propuesta e incluir en sus paquetes de nominaci贸n lo siguiente:

  1. Resumen de investigaci贸n (200 palabras)
  2. Descripci贸n del proyecto (m谩ximo 5 p谩ginas, Arial de 12 puntos) que describa
    • a. C贸mo la investigaci贸n hace avanzar la inform谩tica de la biodiversidad y/o la conservaci贸n de la diversidad biol贸gica.
    • b. El papel que juegan los datos mediados por GBIF para abordar estas preguntas. Las propuestas de investigaci贸n deben demostrar claramente c贸mo el estudio incorpora datos movilizados a trav茅s de GBIF. Los estudiantes que tengan preguntas sobre los datos habilitados por GBIF deben trabajar con asesores acad茅micos, con su nodo nacional de GBIF, el Secretariado de GBIF o miembros del Comit茅 Cient铆fico para aumentar su comprensi贸n.
    • c. El alcance de la investigaci贸n, el plan, las metodolog铆as, las citas de la literatura relevante y el cronograma.
    • d. Si corresponde, una descripci贸n o un extracto de un plan de gesti贸n de datos que describa c贸mo se publican o se preparar谩n los datos relacionados con la investigaci贸n para su publicaci贸n a trav茅s de la red GBIF en GBIF.org.
  3. Curriculum vitae del estudiante solicitante incluyendo informaci贸n de contacto completa en la instituci贸n de origen.
  4. Documentos de respaldo
    • a. Una carta oficial del mentor/supervisor docente del estudiante que certifique que el solicitante es un estudiante con buena reputaci贸n en el programa de posgrado de la universidad.
    • b. Al menos una, y no m谩s de tres, cartas de apoyo de investigadores establecidos activos en un campo que abarque e incorpore la inform谩tica de la biodiversidad (por ejemplo, gen茅tica, composici贸n y rasgos de especies, biogeograf铆a, ecolog铆a, sistem谩tica, etc.)

 

Proceso de selecci贸n y criterios

El Comit茅 Cient铆fico de GBIF revisar谩 las nominaciones y seleccionar谩 a los ganadores del Premio a Investigadores Graduados.

Los criterios para los premios incluyen:

  • Originalidad e innovaci贸n
  • Uso e importancia estrat茅gica de los datos a los que se accede a trav茅s de GBIF
  • Eficacia e impacto medible en el avance de la inform谩tica de la biodiversidad y/o la conservaci贸n de la diversidad biol贸gica

Las propuestas que no sean seleccionadas podr谩n ser actualizadas y presentadas de nuevo para su consideraci贸n en a帽os posteriores.

Se espera que los premiados reconozcan el apoyo de GBIF cuando difundan los resultados de la investigaci贸n a trav茅s de publicaciones revisadas por pares, presentaciones en reuniones profesionales y otros medios.

 

Para mas informaci贸n visite la Noticia completa en GBIF haciendo Click aqu铆.

Fuente: Noticias GBIF

Come2theweb