Delegación del Ministerio de Ambiente de Ecuador realiza visita técnica a la sede de la OTCA


Oct 11, 2022 | OBSERVATORIO REGIONAL AMAZÓNICO | PROYECTO BIOAMAZONÍA

El objetivo fue conocer el Observatorio Regional Amazónico y la Sala de Situación de Monitoreo de Recursos Hídricos

Un equipo del Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE) participó, hoy (10), de una visita técnica a la sede de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en Brasilia, acompañado por el Embajador de Ecuador en Brasil, Carlos Alberto Velastegui. También estuvieron presentes directores y técnicos del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables del Brasil (Ibama). El propósito de la visita fue participar de una reunión técnica sobre el Observatorio Regional Amazónico (ORA), desarrollado por la OTCA y que ya cuenta con el apoyo del MAATE.

El Observatorio Regional Amazónico es un Centro de Referencia de Información sobre la Amazonía que propicia el flujo y el intercambio de información entre instituciones, autoridades gubernamentales, comunidad científica, academia y la sociedad civil de los Países Amazónicos de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) sobre temas de biodiversidad, especies listadas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), recursos hídricos, bosques y pueblos indígenas, proporcionando datos e indicadores temáticos de la Región Amazónica.

La Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira, dio la bienvenida a los equipos y recordó que en noviembre se realizará la CoP 19 de la CITES. “Es importante que los países destaquen la Región Amazónica y, en especial, el ORA como instrumento de gestión de la información amazónica que ha sido desarrollado con la cooperación de todos países amazónicos”, dijo.

El Director Ejecutivo de la OTCA, Embajador Carlos Lazary, destacó que entre las premisas del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), firmado por los ocho países amazónicos – Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela – en 1978 están la de promover la investigación científica y el intercambio de informaciones y de personal técnico entre las entidades competentes de los respectivos países a fin de ampliar los conocimientos y establecer un sistema regular de intercambio adecuado de informaciones sobre las medidas de conservación que cada Estado haya adoptado o adopte en sus territorios amazónicos. “Por determinación del Tratado, la OTCA siempre trabaja promoviendo la cooperación Sur-Sur”, señaló.

El embajador de Ecuador en Brasil, Carlos Alberto Velastegui, mencionó que la visita del equipo del MAATE al Brasil tiene el objetivo de promover el fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias con la OTCA e Ibama en temas de monitoreo de biodiversidad, combate al tráfico de especies, especies listadas en la CITES, entre otros. “Valoramos el trabajo que se ha podido llegar con la OTCA e Ibama”, expresó.

El equipo de MAATE formado por seis técnicos de territorios ecuatorianos harán visitas a distintas instituciones en Brasil, acompañados por el equipo del Ibama, en Brasil.

La delegación del MAATE (EC) visita la OTCA en octubre de 2022

Fuente / Créditos: Notícias OTCA

 

Come2theweb