En Ecuador, empresa se dedica a reproducir especies de orquídeas en peligro de extinción


May 23, 2022 | BIODIVERSIDAD | MANEJO SOSTENIBLE | NOTICIAS | PROYECTO BIOAMAZONÍA

Estudios de Ecuagenera y la reproducción in vitro han permitido lograr la subsistencia de especies que estaban a punto de desaparecer y el fomento de la conservación ex situ de orquídeas

Con el apoyo del Proyecto Bioamazonía, Ecuador está desarrollando una estrategia para la implementación de la Ruta de las Orquídeas. En el mes de abril, se realizaron visitas a diversos productores de orquídeas, entre ellas, a Ecuagenera, la empresa más grande en producción de orquídeas en Ecuador y el mundo. La sede principal está ubicada al Sur de los Andes en la Provincia del Azuay, a 40km de la ciudad de Cuenca, en Gualeceo, en un área privilegiada con una altitud promedio de 2.200m.s.n.m. y una temperatura de 17oC, condiciones que permiten el cultivo de orquídeas de los diferentes microclimas ecuatorianos; Costa, Sierra y Oriente y de otras partes del mundo.

La empresa se dedica a la conservación y reproducción de orquídeas desde 1992 y obtuvo las licencias para exportación de plantas bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Desde entonces Ecuagenera ha valorado el potencial de esta especie y ha puesto en marcha un programa exitoso de conservación de orquídeas.

El programa consiste en la reproducción in vitro [1] de orquídeas, incluidas especies que están en peligro de extinción, logrando la subsistencia de especies que estaban a punto de desaparecer y el fomento de la conservación ex situ de orquídeas. Epidendrum sodiroi Schltr es una especie EW (Extinto en Estado Silvestre) en categoría del UICN, que en el laboratorio de Ecuagenera ha sido reproducida. Especies CR (En Peligro Crítico) en categoría del UICN también han sido reproducidas, entre ellas se enlistan: Andinia hirtzii Luer, Benzingia hirtzii Dodson ex Dodson, Encyclia angustiloba Schltr., Lepanthes pretiosa Luer & Hirtz, Lepanthes terpsichore Luer & Hirtz, Macroclinium manabinum (Dodson), son más de 500 especies catalogadas en la lista UICN que han sido reproducidas por Ecuagenera, comenta José Portilla, Presidente de la30 Empresa.

Orquídea Lepanthes pretiosa. Foto: Ecuagenera (EC)
Orquídea Andinia hirtzii. Foto: Ecuagenera (EC)

La principal razón de ser de la Empresa es la investigación, logrando el desarrollo de protocolos de propagación in vitro para más de 4200 especies. El éxito de este programa está sujeto a la aplicación eficaz y eficiente de técnicas in vitro para la recuperación, conservación y propagación de orquídeas nativas y de todas partes del mundo.

En este sentido, Ecuagenera representa un actor clave en el Proyecto Bioamazonía y en el desarrollo e implementación de la Ruta de las Orquídeas. Los conocimientos y la vasta experiencia de esta empresa han logrado el fortalecimiento de capacidades y el intercambio de buenas prácticas en reproducción y manejo de orquídeas con pequeños productores de las provincias de Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe que forman parte de la Ruta de las Orquídeas. Además, los resultados de la Empresa han incentivado a estos productores a fomentar el aprovechamiento responsable de la biodiversidad, mediante el biocomercio, como un camino eficiente para la conservación y el incremento de ingresos.

Actualmente, la inversión en investigación y en equipamiento para el laboratorio de biotecnología ha permitido que Ecuagenera cuente con registros y bases de datos de aspectos nutricionales, ambientales, requerimientos de luz, entre otros, fundamentales para el desarrollo de un sistema de producción de orquídeas in vitro, como estrategia de conservación ex situ.

Ecuagenera es una de las pocas empresas en el mundo que realiza todos los eslabones de la cadena de valor de esta especie y aprovecha sus derivados a través del biocomercio como otro componente a este grandioso proyecto. No cabe duda, que la comercialización de orquídeas in vitro es una herramienta de protección, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, implementada mediante este proyecto de conservación, que además promueve el comercio sostenible de diferentes variedades de orquídeas y tours, fotografía entre otros servicios de biodiversidad.

Orquídea Macroclinium manabinum. Foto: Ecuagenera (EC)

<[1] Permite la producción de un gran número de orquídeas en un corto periodo de tiempo.

Fuente / Créditos: Noticias OTCA

Come2theweb