Gesti贸n de Datos de Biodiversidad para la Toma de Decisiones


Ago 30, 2022 | PROYECTO BIOAMAZON脥A | ART脥CULOS T脡CNICOS

SERIE ART脥CULOS TECNICOS

El Bolet铆n Bioamazon铆a n. 16 publica el art铆culo t茅cnico聽Gesti贸n de Datos de Biodiversidad para la Toma de Decisiones. Informaci贸n de Centros de Documentaci贸n y Registro de la Biodiversidad en Ecuador. Esta es una contribuci贸n del bi贸logo : Miguel Angel Chinchero Lema, consultor del Proyecto Bioamazon铆a.

Resumen

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transici贸n Ecol贸gica de Ecuador lleva a cabo iniciativas que buscan fortalecer la toma de decisiones en base a datos de biodiversidad provenientes de varios actores nacionales. En la fase inicial, se realiza un diagn贸stico de la informaci贸n custodiada por los Centros de Documentaci贸n y Registro de la Biodiversidad, categor铆a que comprende a Herbarios, Museos de Historia Natural y Micotecas. Existen limitaciones institucionales, salvo pocas excepciones, para la gesti贸n de datos que inciden en la calidad de los mismos; por otra parte, no es com煤n poner los datos a disposici贸n de investigadores, academia u organizaciones relacionadas con la gesti贸n de la biodiversidad para que 茅stos puedan reutilizarlos en la producci贸n de nuevo conocimiento biol贸gico que fortalezca principalmente la gesti贸n del patrimonio natural del pa铆s.

En este sentido, la Autoridad Ambiental Nacional promueve iniciativas que permiten dinamizar los conjuntos de datos y establecer espacios para visibilizar a los Centros de Documentaci贸n y Registro de Biodiversidad, facultar el intercambio de datos y crear sinergias a fin de mejorar la calidad de la informaci贸n de biodiversidad.

Palabras-clave: datos de biodiversidad, herbario, museo, colecci贸n de historia natural, Centros de Documentaci贸n y Registro de Biodiversidad.

Lea el art铆culo completo en este enlace

Fuente / Cr茅ditos: Not铆cias OTCA

 

Come2theweb