Informe t茅cnico: Fortalecimiento de capacidades para la Gesti贸n del Comercio de Fauna Silvestre en Guyana


Nov 21, 2022 | OTCA | ORA | Proyecto Bioamazon铆a | Sistema electr贸nico de permisos CITES | Guyana

La Organizaci贸n del Tratado de Cooperaci贸n Amaz贸nica (OTCA) se complace en presentar los resultados de las consultor铆as y estudios t茅cnicos realizados en el 谩mbito de su Proyecto Regional de Manejo, Monitoreo y Control de Especies de Fauna y Flora Silvestres Amenazadas por el Comercio (Proyecto Bioamazon铆a), en el formato de las publicaciones del Observatorio Regional Amaz贸nico (ORA).

En este informe t茅cnico, titulado “Fortalecimiento de la capacidad para la Gesti贸n del Comercio de Fauna Silvestres en Guyana”, elaborado para la Comisi贸n para la Conservaci贸n y Gesti贸n de la Vida Silvestre de Guyana (GWCMC), se describen los esfuerzos realizados para concienciar sobre la importancia de regular el comercio de especies silvestres, desarrollar un sistema nacional de zonas de captura y cupos de captura para especies espec铆ficas, y establecer puntos de control para el seguimiento y la aplicaci贸n del sistema de licencias de especies silvestres.

En Guyana, la promulgaci贸n de la Ley de Conservaci贸n y Gesti贸n de la Vida Silvestre de 2016 reuni贸 pr谩cticamente todos los aspectos de la gesti贸n de las especies silvestres bajo una legislaci贸n singular. El marco legislativo prev茅 la expedici贸n de licencias a los operadores del comercio, desde tramperos y cazadores hasta minoristas locales y exportadores internacionales.

En un esfuerzo por crear capacidad para la Gesti贸n del Comercio de Fauna Silvestres en Guyana, se llevaron a cabo varias actividades, los esfuerzos se dirigieron hacia tres (3) componentes:

  1. Sensibilizar a las partes interesadas sobre la importancia de regular el comercio de especies silvestres mediante una amplia campa帽a de participaci贸n de las partes interesadas.
  2. El desarrollo de un sistema nacional de zonas de captura y cuotas de captura para especies espec铆ficas identificadas por la Comisi贸n de Conservaci贸n y Gesti贸n de la Fauna de Guyana (GWCMC).
  3. El establecimiento de puntos de control para el seguimiento y la aplicaci贸n del sistema de licencias para la fauna dom茅stica.

Finalmente, esperamos que la contribuci贸n de este Informe T茅cnico a la gesti贸n del conocimiento inspire a otras instituciones y pa铆ses a mejorar sus pr谩cticas en la implementaci贸n de la Convenci贸n CITES en la Regi贸n Amaz贸nica.

Puede descargar la versi贸n del archivo completo en ingl茅s haciendo Click aqu铆

Come2theweb