Las contribuciones de la OTCA en la implementación de la CITES en los países amazónicos serán presentadas en la 19ª Conferencia de las Partes en noviembre


Oct 27, 2022 | OBSERVATORIO REGIONAL AMAZÓNICO | PROYECTO BIOAMAZONÍA

El Observatorio Regional Amazónico y el Informe Técnico sobre el Tráfico Ilegal de Especies Emblemáticas para la Amazonía están entre los temas más destacados.

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) participará en la 19ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y presentará los resultados de los proyectos y de las acciones de apoyo a la implementación de la CITES en la región amazónica.

El punto de mayor relevancia es la presentación del Observatorio Regional Amazónico (ORA), con énfasis en el Módulo CITES, que aporta información sobre cuestiones centrales de gestión relacionadas con el tema en los Países Miembros de la OTCA, como listas de especies amazónicas CITES; permisos; exportaciones, importaciones, reimportaciones y repatriaciones de especies; y un panel sobre el tráfico ilegal de especies.

El contenido de este Módulo Temático se ha generado, principalmente, a partir de datos procedentes de los sistemas nacionales de información de los Países Miembros de la OTCA en colaboración con sus respectivas instituciones y autoridades oficiales, así como de datos procedentes de fuentes externas como la propia CITES y los portales del Global Biodiversity Information Facility (GBIF) y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), entre otros.

El evento paralelo Implementación y resultados del Observatorio Regional Amazónico: herramientas efectivas para el Manejo, Monitoreo y Control de Especies de Fauna y Flora Amenazadas en la Región Amazónica se llevará a cabo el 24 de noviembre, de 12:15 a 14:00 horas, en el Salón Caribe 7 del Centro de Convenciones de Panamá.

Intervendrán, entre otros, Ivonne Higuero, Secretaria General de CITES; Daniel Wolf, representante de la Agencia Federal Alemana para la Conservación de la Naturaleza (BfN); un representante de la KfW y autoridades y técnicos de Brasil, Guyana y Venezuela.

En representación de la OTCA estarán Carlos Salinas, Director General y responsable de Bosques; Mauro Luis Ruffino, Coordinador del proyecto regional de gestión, seguimiento y control de especies de fauna y flora silvestres amenazadas por el comercio (Proyecto Bioamazonía) y el Observatorio Regional del Amazonas (ORA). Por su parte, Natalia Méndez Ruiz-Tagle, consultora del Proyecto Bioamazonia y del ORA, presentará el Informe Técnico Tráfico Ilegal de Cinco Especies Emblemáticas del Apéndice I de CITES para la Región Amazónica.

Especies arbóreas

Desde el 2020, la OTCA, a través del Proyecto Bioamazonía, apoya a los Países Miembros en la implementación de las normas CITES. Dicho apoyo ha estado orientado al desarrollo de los Dictámenes de Extracción No Perjudicial (DENP), así como al fomento del intercambio de experiencias entre los ocho Países Miembros de la OTCA. Asimismo, se han llevado a cabo reuniones bilaterales de asesoramiento técnico con el objetivo de fortalecer las capacidades de las Autoridades CITES (Administrativas y Científicas) y de las Autoridades Forestales de los países amazónicos.

Durante el evento paralelo Especies arbóreas: Con apoyo de la OTCA, países amazónicos coordinan esfuerzos para la implementación de la CITES, que se celebrará el 22 de noviembre, de 17:15 a 19:00 horas, en el Salón Istmo 1 del Centro de Convenciones de Panamá, será presentada la propuesta de Plan de Acción Regional Amazónico para la implementación de la CITES, así como la experiencia de la OTCA en el fortalecimiento de la estructura de gobernanza regional.

El evento contará con la presencia de autoridades CITES y forestales de los países amazónicos, como Fabiola Nuñez, representante de Perú; un representante de Ecuador; Cesar Beltetón, consultor de la OTCA para el tema espécies arbóreas; Margarita África Clemente Muñoz, experta CITES, entre otros. Asimismo, el Módulo Forestal del Observatorio Regional de la Amazonia será puesto en marcha.

Para más información sobre el programa de la OTCA en la CoP 19 de la CITES, “haga clic aquí”.

Fuente/ Créditos: Noticias OTCA

 

Come2theweb