Observatorio Regional Amazónico: Se inició el desarrollo de los módulos de recursos hídricos e integrador

Empresa contratada por el Proyecto Amazonas tendrá de poner los módulos en funcionamiento teniendo en cuenta las normas de interoperabilidad definidas para el Observatorio Regional Amazónico.

Fue iniciado el desarrollo del Módulo Temático Recursos Hídricos y del Módulo Integrador Redes Amazónicas del Observatorio Regional Amazónico (ORA). Para eso, el Proyecto Amazonas contrató la empresa Geodatin que empezó su trabajo el pasado 07 de junio. La previsión es que los módulos estén concluidos hasta febrero del próximo año.

El Proyecto Amazonas: Acción Regional en el Área de Recursos Hídricos es una iniciativa de la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento Básico (ANA), la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE).

El Proyecto Amazonas está en su segunda fase, y su objetivo es contribuir a la promoción de la gestión compartida y sostenible de los recursos hídricos en la cuenca del Amazonas, lo que se traduce en la implementación de redes compartidas de monitoreo hidrológico y de calidad del agua, la estructuración de una base de datos sobre recursos hídricos y cambio climático, la difusión de conocimientos sobre la realidad amazónica y las acciones de capacitación técnica con los representantes de las instituciones involucradas con los recursos hídricos en los Países Miembros de la OTCA – Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Entre los productos previstos en esta segunda fase del proyecto, uno se refiere a la estructuración de un módulo de información hidrológica, sedimentométrica y de calidad del agua que permitirá el intercambio de datos entre los países de la cuenca del Amazonas. Este módulo de información forma parte del Observatorio Regional Amazónico, que está siendo desarrollado por la OTCA.

Observatorio Regional Amazónico

La puesta en marcha del Observatorio Regional Amazónico ha sido priorizada por la Secretaría Permanente de la OTCA como un espacio de articulación en diferentes áreas de información de los países amazónicos. El ORA abarca información sobre biodiversidad y especies CITES, bosques, recursos hídricos, pueblos indígenas, ciencia y tecnología, entre otros y deberá convertirse en un centro de referencia de Información regional.

El módulo de Especies CITES, implementados por el Proyecto Bioamazonía, ya está en fase final de desarrollo y pruebas.
Para los módulos Recursos Hídricos e Integrador de Redes Amazónicas, la empresa Geodatin realizará el diagnóstico de las bases de datos, los sistemas de información y la infraestructura informática utilizados para la gestión de datos hidrológicos en los países miembros que forman parte de la Red Hidrológica Amazónica. También se desarrollarán las bases de datos (incluidos los datos de nivel histórico y de flujo) y cargará los datos en la plataforma informática con información oficial de los países miembros de la OTCA y otros sistemas existentes. Por fin, se hará la publicación de la plataforma informática en el sitio web del ORA/OTCA.

Publicado en el Boletín Bioamazonía, edición n. 9, mayo-junio de 2021.

Come2theweb