OTCA participará activamente en la CoP 19 de CITES


Ago 30, 2022 | OBSERVATORIO REGIONAL AMAZÓNICO | PROYECTO BIOAMAZONÍA | CoP 19 CITES

Fueron aprobados dos eventos paralelos propuestos por la OTCA.

En noviembre, se realizará en la Ciudad de Panamá, Panamá, la Decimonovena reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CoP 19/CITES). La OTCA solicitó su participación como Organización Observadora y preparó dos propuestas de eventos paralelos que han sido aprobadas por la Convención.

El evento Especies arbóreas: Con apoyo de la OTCA, países amazónicos coordinan esfuerzos para la implementación de la CITES se realizará el 22 de noviembre, con el objetivo de presentar la propuesta de Plan de Acción Regional Amazónico para la implementación de la CITES dirigido a las especies arbóreas, así como compartir la experiencia de la OTCA y de los Países Miembros para fortalecer la estructura de gobernanza regional con la participación de las Autoridades CITES y Autoridades Forestales.

Ya en el 24 de noviembre, se presentará el tema Implementación y resultados del Observatorio Regional Amazónico: herramientas efectivas para la Gestión, Monitoreo y Control de Especies de Fauna y Flora Amenazadas en la Región Amazónica.

Este evento tiene con objetivos difundir el Observatorio Regional Amazónico (ORA) a la comunidad internacional, en sus objetivos, visión y misión, servicios y herramientas para el fortalecimiento de la gestión de la información amazónica, dando un realce al Módulo CITES como herramienta efectiva de apoyo a la implementación de la CITES e enfatizando las oportunidades de cooperación con el ORA en sus diferentes temáticas de trabajo, además de presentar los resultados del Proyecto Bioamazonía de apoyo a los países amazónicos para la implementación de la CITES.

Ambos eventos buscan difundir la relevancia del trabajo de cooperación y articulación que los ocho Países Miembros – todos signatarios de la CITES – realizan por medio de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica para contribuir a la visión regional y a la implementación de la CITES en la Región Amazónica.

Acerca de la CITES

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. La CITES regula el comercio internacional de más de 38.000 especies de animales y plantas, incluidos sus productos y derivados, para garantizar su supervivencia en la naturaleza con beneficios para los medios de subsistencia de la población local y el medio ambiente mundial.

La CITES está compuesta por 184 Partes, entre Estados u organizaciones de integración económica regional, incluso todos los ocho países que comparten la Región Amazónica y son miembros de la OTCA – Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela.

Según comunicado de la Convención, las Partes de la CITES presentaron propuestas para que se consideren reglamentos comerciales más estrictos, para cerca de 600 especies de animales y plantas las cuales se cree que pesa una creciente amenaza de extinción debido al comercio internacional. En lo que se percibe como un barómetro del estado mundial de la vida silvestre, se recomiendan reglamentos comerciales menos restrictivos únicamente para 9 especies.

Se han presentado propuestas para examinar los reglamentos sobre los rinocerontes, elefantes, palos de rosa y otras especies de madera, tiburones, orquídeas, tortugas y rodiola o raíz de oro, por ejemplo.

La CITES tiene tres Apéndices, en los que se incluyen las especies según el grado de protección que necesitan en términos de reglamentación del comercio internacional.

La inclusión en el Apéndice I significa que todo el comercio internacional de especímenes de especies concernidas está prohibido. El comercio de especies incluidas en el Apéndice II está regulado mediante un sistema de permisos y se necesitan pruebas de que el comercio internacional es sostenible y no es perjudicial para la supervivencia de las especies en el medio silvestre. Las Partes pueden unilateralmente solicitar que se incluyan especies en el Apéndice III, cuando deseen rastrear su comercio internacional y para poder supervisar los efectos sobre las especies.

Las propuestas presentadas serán examinadas en la 19ª reunión de la Conferencia de las Partes (CoP19), del 14 al 25 de noviembre, en Panamá. Esta será la cuarta reunión de la Conferencia de las Partes de la CITES que se celebrará en América Central, del Sur y el Caribe desde la entrada en vigor de la Convención el 1 de julio de 1975, y la primera CoP que tendrá lugar en la región desde 2002.

Con información de la CITES

Fuente / Créditos: Noticias OTCA

 

Come2theweb