OTCA y Países Miembros inician proceso de definición del Comité Directivo del Observatorio Regional Amazónico

Delegaciones de países amazónicos elogiaron la iniciativa de implementar el ORA y se comprometieron a compartir información oficial de países sobre biodiversidad.

En reunión virtual extraordinaria, realizada el 5 de abril, la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (SP/OTCA) presentó a las delegaciones de los Países Miembros la propuesta del Comité Directivo del Observatorio Regional Amazónico (ORA).

La reunión fue presidida por el Director Ejecutivo de la OTCA, Embajador Carlos Lazary, quien dio la bienvenida a las delegaciones contextualizando que la reunión para discutir la conformación del Comité Directivo de la ORA culmina un proceso iniciado en las reuniones de cancilleres de los países amazónicos que instruyeron la SP/OTCA para avanzar en el proceso de construcción del Observatorio.

“Esperamos que el Observatorio Regional Amazónico sea un locus virtual y presencial de información con base científica de diferentes fuentes oficiales de la región amazónica y que se convierta en un referente regional y global, así como en un medio más ágil de interacción entre los Países Miembros “, dijo.

ORA es un foro virtual permanente que fomenta el flujo de información entre instituciones y autoridades intergubernamentales de los Países Miembros. Subdividido en módulos, cubre los temas de biodiversidad y especies CITES, bosques, recursos hídricos, pueblos indígenas, ciencia y tecnología, entre otros. Actualmente en desarrollo, se espera que ORA se lance en agosto de 2021.

Desarrollo e implementación del ORA

El coordinador del Proyecto Bioamazonía, Mauro Ruffino, presentó el cronograma y estado de implementación de la ORA y el Término de Referencia para la creación del Comité Directivo. Ruffino destacó que una de las funciones más importantes del Comité será la elaboración del Plan Estratégico del ORA con visión de largo plazo, que será el documento guía para las próximas etapas de implementación por parte de la SP/OTCA.

El Comité Directivo estará compuesto por uno o más delegados designados oficialmente por los ocho países miembros de la OTCA. Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana y Perú ya han designado a sus representantes. Con indicación de los demás delegados de los países, se iniciarán las acciones de articulación con las instituciones de ámbito nacional que participarán en la construcción de la ORA.

Motivación y participación de PM en la construcción del ORA

Durante el encuentro virtual, representantes de las delegaciones de los países amazónicos tuvieron la oportunidad de hablar sobre el ORA.

El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Christian Villarreal, expresó la voluntad del país de trabajar en conjunto en la implementación del Observatorio.

La representante de Colombia, Dra. Luz Marina Mantilla, del Instituto Sinchi, se refirió al proceso histórico de desarrollo del Observatorio y a la participación proactiva de Colombia. Destacó que el país siempre ha enfatizado que la información que se transmite a ORA debe provenir de fuentes oficiales, y que la información sobre los proyectos realizados por la SP/OTCA debe ser considerada como información primaria a compartir. Además, informó que el país está trabajando en información sobre especies CITES que estará disponible para interoperar con ORA.

Ecuador, a través de Juan José Saltos, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MAAE), reiteró el compromiso del país de seguir adelante con la implementación del ORA y que están analizando la mejor forma de brindar su apoyo.

Américo Sánchez, representante del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) manifestó que existe una gran motivación institucional con la implementación del ORA e informó que están trabajando en el Sistema de Información sobre la Diversidad Biológica y Ambiental de la Amazonía Peruana (SIAMAZONIA), alineado con el ORA, ratificando el compromiso de apoyar el cumplimiento de los plazos de implementación.

Al cerrar el encuentro, el Embajador Carlos Lazary destacó la importancia de designar un representante para el Comité Directivo del Observatorio Regional Amazónico a partir del diálogo interno entre instituciones nacionales relacionadas con los temas del ORA, proceso que debe ser conducido por el Punto Focal de la OTCA.

Publicado en el Boletín Bioamazonía, edición n. 8, marzo-abril de 2021.

Come2theweb