OTCA y Surinam fortalecen relaciones en reuniones de trabajo


Feb 28, 2022 | ORA | SURINAM | PROYECTO BIOAMAZONÍA | OTCA

En visita a la OTCA, la Embajadora de Surinam conoció las instalaciones y metodología de trabajo del Observatorio Regional Amazónico.

La Embajadora de Surinam en Brasil, Sra. Angeladebie Ramkisoen, visitó la sede de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), el 25 de febrero, para sostener una reunión de trabajo. El Director Ejecutivo de la OTCA, Embajador Carlos Lazary, coordinó el encuentro.

Esta fue una oportunidad para la representante oficial del Surinam conocer el trabajo global de la OTCA, sus instalaciones y del Observatorio Regional Amazónico (ORA), así como conocer los representantes de diversos proyectos implementados por la Organización.

Entre las principales acciones conjuntas entre la OTCA y el Surinam relacionadas al Proyecto Regional para la gestión, monitoreo y control de especies de fauna y flora silvestres amenazadas por el comercio (Bioamazonía), están, en especial, apoyo para la mejoría de la capacidad técnica en el manejo de especies CITES en Surinam, la consolidación de un sistema nacional de información sobre biodiversidad con la compra de equipos, consultorías y el establecimiento de un sistema de emisión electrónica de especies CITES conectado a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), facilitando las exportaciones.

Para apoyar el manejo sostenible de especies de flora y fauna en el marco de la Convención CITES, el Proyecto Bioamazonía aportó US $ 319,226 para la adquisición de 60 artículos, entre bienes y activos, como equipos de computación portátiles, impresoras, material informático, material de laboratorios, cámaras digitales, proyectores, TV, uniformes, GPS, servidores, generador eléctrico, una embarcación, herramientas, motores, vehículo 4X4, así como construcción de una oficina de trabajo entre otros ítems. También fueron contratadas, en 2021, ocho consultorías técnicas por un monto total de US$ 322,420.

Observatorio Regional Amazónico

La Embajadora de Surinam también conoció las instalaciones y metodología de trabajo del Observatorio Regional Amazónico. La creación del ORA fue aprobada en la XII Reunión de Cancilleres de los Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, cuando decidieron “establecer el Observatorio Regional Amazónico (ORA) como el foro permanente que reúne a instituciones y autoridades vinculadas al estudio de la Amazonía, como un centro de referencia de información regional en biodiversidad, recursos naturales y socio-diversidad de la Región Amazónica”. En noviembre de 2021, la SP/OTCA inauguró el Observatorio que en desarrollo continuo con aportes de datos por los Países Miembros y desarrollo de nuevos módulos.

Fuente / Créditos: Notícias OTCA

Come2theweb