Surinam recibe visita del equipo del Proyecto Bioamazonía


Ago 30, 2022 | OBSERVATORIO REGIONAL AMAZÓNICO | PROYECTO BIOAMAZONÍA

Esta fue la quinta visita de monitoreo que realiza el Proyecto a un país Amazónico.

El Proyecto Bioamazonía de la OTCA ha invertido US$130.000 en equipamientos que serán utilizados en las instituciones medioambientales de Surinam como el Ministerio de Planificación Territorial y Ambiente (Ministry of Spatial Planning and Environment), el Herbarium, la Colección Nacional de Zoologia (National Zoological Collection), la Secretaría Permanente de Gestión Forestal (Permanent Secretary Forest Management), la Fundación para la Gestión y Control de Producción Forestal (Foundation for Forest Management and Production Control) y la Autoridad Científica de CITES. En agosto, durante la visita a Surinam del equipo del Proyecto Bioamazonía para el monitoreo y trabajo de campo, se formalizó la donación de equipamientos, tales como computadores (desktop y notebooks), servidores, impresoras, cámaras de trampeo fotográfico, beamers, wifi router drone y un auto para realizar trabajos de campo.

El objetivo es contribuir al fortalecimiento de las instituciones responsables por generar información técnica y científica sobre biodiversidad y especies CITES, así como por el fortalecimiento de las acciones de gestión, monitoreo y control de especies de fauna y flora silvestre amenazadas por el comercio. La donación contó con el apoyo del Banco Alemán de Desarrollo (KFW), socio financiero de la OTCA.

“En nombre de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica quiero expresar nuestro agradecimiento al Banco de Desarrollo Alemán por el importante y significativo apoyo financiero que ha permitido llevar a cabo estas acciones, y en especial, quiero agradecer y felicitar a las instituciones que han participado en la implementación en Surinam del Proyecto Bioamazonía, por la excelente labor, el compromiso y profesionalismo”, manifestó Mauro Ruffino, coordinador del Proyecto Bioamazonía.

Se subscribe el Término de Asignación y Uso del equipamiento a las diversas instituciones implementadoras del Proyecto Bioamazonía en Surinam

Nuevo edificio

En oportunidad de la visita, fue inaugurado el nuevo edificio sede para la Autoridad CITES.

Inauguración del nuevo edificio

Nuevo edificio construido con recursos canalizados por el Proyecto Bioamazonía de la OTCA y KfW

Logros

Durante el taller sobre el Proyecto Bioamazonía realizado en Paramaribo, el 22 de Agosto, se evaluó la implementación del Proyecto en Surinam. Los principales logros son:

  • Se adquirieron equipamientos de TI, equipamientos electrónicos y de campo para los Ministerios GBB y SBB, ROM, el Herbarium y NZCS;
  • Se actualizó el SFISS por BASIS;
  • Se desarrolló un sistema de permisos electrónicos y gestión de la vida silvestre para el Ministerio de GBB (departamento de licencias);
  • Se estableció el vínculo entre el Sistema de Ventanilla Única y el sistema de permisos electrónicos de LBB;
  • Se llevó a cabo un estudio de la población de tres especies de loros;
  • Está en curso la revisión legislativa sobre la implementación de la Convención CITES en Surinam.

Igualmente, se llevó a cabo un taller para presentar el Observatorio Regional Amazónico a los actores interesados de Surinam. En la ocasión, se les dio a conocer los alcances conceptuales, avances y estado de la recolección de datos, así como se abordó la agenda de integración a futuro de las instituciones de los países, con el Nodo Amazonas en GBIF. Se presentaron los módulos temáticos e integradores (Biodiversidad, Bosques, Recursos Hídricos, Especies CITES, Pueblos Indígenas, Cambio Climático), los Servicios de Información, acceso a datos (descarga) e interoperabilidad con el ORA.

Taller sobre el Proyecto Bioamazonía y el Observatorio Regional Amazónico

Trabajo de campo

La visita de campo en Surinam tuvo como objeto inspeccionar el transporte y la exportación de madera que realiza el Puesto de Control de la Fundación para la Gestión y Control de la Producción Forestal (Control Post of the Foundation for Forest Management and Production Control –SBB) para verificar cómo se realiza la inspección del transporte de madera a través del Sistema de Información Forestal Sostenible de Surinam (Sustainable Forest Information System – SFISS). El sistema fue desarrollado con la cofinanciación de la OTCA a través del Proyecto Bioamazonía y el apoyo del Banco Alemán de Desarrollo (KfW) para promover la gestión forestal sostenible en Surinam.

Inspección del transporte de madera utilizando el Sistema de Información Forestal Sostenible de Surinam (SFISS)

Se visitó la empresa “Exotic Fauna NV & Omni Pets”, que exporta loros y guacamayos y también cría en cautiverio varias especies de loros. El propietario, el Sr. Charles Bousaid, explicó cómo se lleva el proceso, desde la cadena productiva hasta la exportación. El Jefe de la Sección de Permisos de Guardabosques (Cría en Cautiverio), el Sr. Raven Kartoikromo, explicó el proceso de control y ejecución llevado a cabo por la División de Conservación de la Naturaleza del Servicio Forestal de Surinam del Ministerio de Política Territorial y Gestión Forestal.

El sistema de gestión de la vida silvestre de Surinam facilitará el proceso de autorización electrónica CITES para la exportación. El Proyecto Bioamazonía financió el estudio de población de tres especies de loros que serán la base para los dictámenes de extracción no perjudicial de estas especies y permitirán que Surinam establezca una cuota de exportación voluntaria que se presentará a la Secretaría de CITES.

Sistema de manejo de vida silvestre de Surinam facilita el proceso de e-permiso CITES para exportación.

Fuente / Créditos: Noticias OTCA

 

Come2theweb