Países acuerdan redoblar esfuerzos para consolidar el Observatorio Regional Amazónico

Iquitos (Perú), 28/11/2017. Considerando que el intercambio de información entre los países y la generación de conocimiento sobre la Amazonía, son componentes estratégicos para el desarrollo de la región en sus diferentes ámbitos, representantes de los Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), participaron de la Reunión Regional del Observatorio Regional Amazónico (ORA) y de la Red de Centros de Investigaciones Amazónicas (RedCIA), en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), en el departamento de Loreto, corazón de la Amazonía peruana.

En el evento se definieron mecanismos de gestión del ORA y la RedCIA, se elaboró una Agenda de Investigación y, se identificaron acciones de fortalecimiento del talento humano para la Región Amazónica; así como directrices y orientaciones para el desarrollo de la plataforma informática que albergará al ORA.
Estos acuerdos permiten tener directrices precisas, con plazos y responsables definidos, para que en el primer semestre del 2018 el Observatorio entre en funcionamiento en su primera fase. También se espera consolidar las acciones de la Red de investigadores, para brindar soluciones o generar conocimiento sobre las problemáticas comunes de la Amazonía, en temas de CITES y Biodiversidad, Bosques y Recursos Hídricos, como primeros temas priorizados.

Asimismo, se oficializó la conformación del Comité Directivo, instancia que liderará las acciones del Observatorio y de la Red. Igualmente se aprobó su reglamento de funcionamiento que es representado por un delegado de cada uno de los 8 Países Miembros, y que además cuenta con grupos técnicos de trabajo que apoyarán y asesorarán al Comité Directivo.
La Reunión finalizó con una visita de los delegados a las instalaciones del Centro de Investigación Fernando Alcántara dependiente del IIAP, y sus laboratorios de bromatología, biotecnología y genética, y de reproducción de peces. Posteriormente, se conocieron las potencialidades del Supercomputador Amazónico, infraestructura tecnológica que cumple funciones de almacenamiento y procesamiento de datos procedentes de una red de sensores y los complementa con información de otras fuentes, que procesan paquetes de datos relacionados con el análisis geoespacial del territorio amazónico y desarrollan modelos o simulaciones numéricas.

El Observatorio Regional Amazónico (ORA), se constituye como un foro virtual permanente, a través de la página web de la OTCA, que propicia el flujo de información entre instituciones y autoridades intergubernamentales de los Países Miembros, vinculadas al estudio de la Amazonía, constituyéndose en un centro de referencia de información regional científico-tecnológico y diversidad socio cultural de la Amazonía.

La Red de Centros de Investigaciones Amazónicas (RedCIA) estará integrada por instituciones, universidades u otras formas de organización dedicadas a la generación y gestión de conocimientos, de fomentar la cooperación en investigación científica entre los Países Miembros.

Fuente: OTCA

Come2theweb