Sistemas de información y monitoreo de Bosques

Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB)

Tiene por objetivo realizar el monitoreo permanente y sistemático sobre el estado de situación de los bosques a nivel nacional, para brindar información oficial y actualizada al país, con el fin de constituirse como instancia técnica de monitoreo y gestión de información oficial. 

El Sistema está dirigido a monitorear el comportamiento del bosque, deforestación, focos de calor, cicatrices de quemas, incendios forestales y la forestación y reforestación del bosque, la plataforma SIMB permite generar reportes, monitorear y tomar acciones de prevención en coordinación con diversas instituciones.

Sistema Nacional de Información Forestal servicio bosque brasileño- SNIF

Recolectar y producir, organizar, almacenar, procesar y difundir datos, información y conocimiento sobre los bosques y el sector forestal, con el fin de apoyar políticas, programas y proyectos que concilien el uso y la conservación de los bosques en Brasil.

Provee información de Bosques brasileños, manejo forestal gubernamental en aspectos políticos, institucionales, legales, de control e fiscalización, participación social en la toma de decisiones, planes, programas, estadísticas de producción en diferentes cadenas productivas forestales, información y documentos técnicos generados por agencias que operan en el área forestal, permitir la interacción y el análisis de datos sobre diversos temas relacionados con los bosques.

INPE – Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais

El Programa Queimadas del INPE realiza investigación, desarrollo tecnológico e innovación de productos, procesos y geoservicios para el monitoreo y modelado de la ocurrencia y propagación y clasificación de incendios activos en la vegetación, su riesgo, extensión y severidad, utilizando técnicas de Teledetección, Geoprocesamiento y Modelación Numérica

La detección de focos de quema de vegetación en las imágenes utiliza el mismo método de identificación de incendios, en todas las regiones, todos los días y por años consecutivos, lo que permite análisis temporales y espaciales de la ocurrencia de incendios que de otro modo sería imposible dada la precariedad, discontinuidad y diferencia de métodos en fuentes de información locales.

ImazonGeo

Monitorear la deforestación y deforestación y degradación en la AML mediante un sistema de alerta en tiempo casi real.

Monitoreo y reportes ampliamente las amenazas y avances obtenidos contra la deforestación y degradación ambiental en la Amazonía es parte de un conjunto de enfoques necesarios para el desarrollo sustentable de la región.

Monitoreo del Bosque Amazónico

Realizar el monitoreo por imágenes de satélite de la deforestación realizada a partir del corte raso en la región de la Amazonia Legal y produce, las tasas anuales de deforestación para la región, que se utilizan por el gobierno brasileño para el establecimiento de políticas públicas.

Provee información de deforestacion, tasas anuales y aumentos d ela deforestacion en la Amazonia legal y el caribe.

Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF)

Herramienta para promover el flujo eficiente, oportuno y de calidad de la información forestal, desde su acopio, validación, procesamiento, análisis y generación; contribuyendo a la producción del conocimiento acerca del comercio y demanda de los bienes y servicios ambientales de los ecosistemas de bosque.

El SNIF se encuentra conformado por las siguientes servicios; Aprovechamiento forestal, Incendios de la ,cobertura forestal, Plantaciones productivas, Plantaciones protectoras, Decomisos Movilizaciones.

SIAC – Sistema de Información Ambiental de Colombia.

Prueba Promover la apropiación y uso de las TI con el fin de contribuir al desarrollo y la investigación, buscando la innovación continua en los procesos de gestión ambiental.

Fortalecer en las entidades del sector ambiental el proceso de gestión: de datos e información asociada al estado y uso de los recursos naturales (SIA) y de la planeación ambiental (SIPGA), para la toma de decisiones referentes a las prioridades ambientales a nivel nacional y regional.

SINCHI – Instituto Amazónico de Investigación Científica

Contribuir a estabilizar los procesos de colonización mediante el estudio y evaluación del impacto de su intervención en los ecosistemas y el desarrollo de alternativas tecnológicas de aprovechamiento de los mismos dentro de criterios de sostenibilidad.

Investigar la realidad biológica y ecológica de la Amazonia, proponer modelos alternativos de desarrollo sostenible basados en el aprovechamiento de sus recursos naturales. Estas actividades se realizarán en coordinación con las Corporaciones de Investigación del sector agropecuario en la búsqueda de tecnologías y sistemas de producción y aprovechamiento alternativos que permitan avanzar en el desarrollo de una agricultura sostenible.

Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques -SNMB

Generar información oportuna, coherente, y consistente sobre el estado de los bosques y su biodiversidad a través del monitoreo de la Deforestación, Degradación de los Bosques, el Estado de los ecosistemas y los servicios ecosistémicos que provee el patrimonio natural y brindar información sobre el recurso forestal para su manejo sostenible.

Provee información sobre las causas, y consecuencias de la degradación de los bosques en el estado del patrimonio natural, como base para orientar el uso adecuado las tierras forestales, la toma de decisiones para su manejo y https://oraotca.org/wp-content/uploads/2021/07/nota5-1.jpgistración; adicionalmente, para entrar al esquema de pago por resultados REDD+, dentro del esquema de fondo verde y otros compromisos en el ámbito nacional e internacional.

Guyana Forestry Commission and REDD Secretariat

Proteger y mantener sus bosques en un esfuerzo por reducir las emisiones globales de carbono y, al mismo tiempo, atraer recursos para fomentar el crecimiento y el desarrollo a lo largo de una ruta de bajas emisiones de carbono

Evaluación de los impulsores de la deforestación, Monitoreo de Bosques y Cambio de Área Forestal, Monitoreo de las existencias de carbono forestal, Clasificación de las categorías de uso de la tierra iniciales y finales,identificación y medición de datos de actividad, factores de emisión, cambio total en carbono stock y emisiones totales de CO2.

GEOBOSQUES

Plataforma de monitoreo de los cambios sobre la cobertura de los bosques, a través de la cual se distribuye información a los distintos usuarios de los cambios que ocurren en los bosques, esta información es distribuida a través de reportes, informes, mapas, visores y correos electrónicos.

Provee información acerca de la deforestación, alerta temprana, degradación, uso y cambio de uso de la tierra.

GEOSERVIDOR

Es una Plataforma de Servicios que cuenta con mecanismos de dfusión e intercambio de información geoespacial que se pone a disposición de profesionales, sectores de gobierno, ; para que a través del internet puedan acceder a información relevante sobre la situación territorial y ambiental del país de manera transparente y actualizada.

Provee informacion acerca de Cobertura y uso de la tierra, condiciones favorables para la ocurrencia de incendios, erosión marina, conservación de ecosistemas, áreas degradadas para la conservación,deforestación y

National Forest Monitoring System – NFMS

El NFMS está destinado a mejorar la formulación de políticas relacionadas con los bosques,aplicación y presentación de informes a nivel local, nacional, regional e internacional, mediante la producción de información que pueden utilizar múltiples actores sobre los cambios en los bosques de Surinam.

Sistema de Monitoreo Terrestre por Satélite, Monitoreo casi en tiempo real,Sistema de información forestal sostenible, Involucrar a las comunidades en el monitoreo forestal, Inventario forestal nacional, Informes

Foundation for Forest Management and Production Control (SBB)

Es la Ejecución del brazo técnico del Ministerio de Planificación Física, Gestión de Tierras y Bosques (RGB) en Surinam.

La recopilación sistemática de información sobre el impacto de las operaciones forestales en la masa forestal restante proporciona un marco para guiar a las empresas a trabajar de una manera más sostenible.

El Sistema Nacional Integrado de Información Forestal-SINIIF


Provee los datos más actualizados sobre los bosques de Venezuela, a través del uso de herramientas de recolección, procesamiento y análisis de datos desarrolladas por especialistas en la materia.


Provee información de protocolos para el levantamiento de la información socioeconómica, estudios de emisión de GEI, y reservas/flujos de carbono forestal, especies forestales de flora y fauna asociada y análisis multitemporal de la cobertura vegetal.

Come2theweb