El Observatorio Regional Amazónico (ORA) es un Centro de Referencia de Información sobre la Amazonía que propicia el flujo y el intercambio de información entre instituciones, autoridades gubernamentales, comunidad científica, academia y la sociedad civil de los Países Amazónicos de la Organización del Tratado de cooperación Amazónica (OTCA).
Recolectar, procesar, organizar y difundir información de la Amazonía compartida por los Países Miembros de la OTCA de manera comprensiva y comparable sobre las temáticas establecidas en la Agenda Estratégica , prestando servicios de información consensuado a las instituciones gubernamentales, no gubernamentales, comunidad científica y sociedad civil para el estudio y desarrollo de la Región Amazónica.
A finales de 2019, la Secretaria Permanente de la OTCA tomó la decisión de implementar de manera efectiva el ORA y comenzó así un intenso trabajo para cumplir ese propósito, inaugurando este hito regional el 10 de noviembre de 2021.
A finales de 2019 y durante el 2020 se realizaron nuevamente las consultas a cada país miembro para desarrollar un concepto actualizado con la finalidad de que el ORA pueda logar ser un Centro de Referencia cuya información y datos puedan ser utilizados sobre todo para la toma de decisiones en la gestión pública y para que pueda apoyar al desarrollo de las políticas públicas de los países amazónicos. Así también para que sirva a los diferentes actores interesados en la región amazónica, instituciones públicas, autoridades gubernamentales, comunidad científica, academia, ONGs y sociedad civil en general.
El Observatorio Regional Amazónico tiene base en uno de los mandatos del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) , firmado en 1978 por los ocho Países Miembros de la OTCA. Toda vez que el Artículo VII se refiere a la necesidad de fomentar la cooperación en la investigación científica y en el intercambio de información a fin de ampliar los conocimientos sobre los recursos de la flora y de la fauna de los territorios amazónicos, así como establecer un sistema regular de intercambio adecuado de informaciones.
Es así que el mandato político para establecer el Observatorio fue delegada a la OTCA mediante Decisión adoptada durante la XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en 2011. Desde entonces, diferentes grupos de trabajo conformados con representantes de los Países Miembros de la OTCA contribuyeron con debates sobre el concepto y características del Observatorio Regional Amazónico.
El Observatorio Regional Amazónico tiene como objetivos:
El Observatorio Regional Amazónico deberá:
Los usuarios identificados para el ORA comprenden autoridades nacionales, autoridades provinciales y locales, funcionarios públicos, investigadores, empresarios, profesionales, estudiantes, comunidades tradicionales e indígenas de los PM-OTCA.
Entre los beneficios para los usuarios se destacan:
El Observatorio Regional Amazónico tendrá las siguientes competencias:
La gestión del Observatorio Regional Amazónico, se realiza por intermedio de un Comité Directivo que tendrá bajo su responsabilidad la implementación de las decisiones establecidas en el marco de la instancias de decisión de la OTCA .para coordinar y facilitar su trabajo, contará con el apoyo de la Secretaría Permanente de la OTCA.
La gestión del ORA y su comité directivo podrá ser reforzada en el futuro inmediato por la Red de Centros de Investigación en la Amazonía (RedCIA), que es una iniciativa complementaria al ORA, creada para apoyar el logro de sus objetivos y acciones que tiene por objetivo fortalecer la capacidad científica y técnica a nivel nacional en torno a temas y líneas de investigación y acción que impactan en la Región Amazónica, a través de la interconexión entre los centros de investigación de los ocho Países Miembros de la OTCA y las instituciones gubernamentales responsables del tema a nivel nacional.