Delegación de la OTCA viaja en misión oficial a Perú


Jul 29, 2022 | OBSERVATORIO REGIONAL AMAZÓNICO | PROYECTO BIOAMAZONÍA

La delegación de la OTCA, compuesta por la dirección general y representantes del Proyecto Bioamazonía, hizo una visita oficial al Perú, entre los días 17 e 23 de julio, para cumplir una agenda con distintas instituciones del gobierno, apoyadores y implementadoras de proyectos de la OTCA.

El 18 de julio, la Secretaria General, Alexandra Moreira, el Director Ejecutivo, Carlos Lazary, el Director Administrativo, Carlos Salinas, y el coordinador del Proyecto Bioamazonía, Mauro Ruffino, participaron de la II Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional Permanente Peruana para la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (CNPP/OTCA). También se realizó una visita al Centro de Vigilancia Amazónica y Nacional (CEVAN), unidad de la Fuerza Aérea del Perú (Ministerio de Defensa), para conocer el trabajo que realizan empleando tecnología y software relacionados con Sistemas de Información Geográfica (GIS) para la protección de la Amazonía peruana.

II Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional Permanente Peruana para la OTCA

El equipo del Proyecto Bioamazonía, por su vez, realizó el martes (19) los talleres de evaluación de ejecución del proyecto y para la presentación del Observatorio Regional Amazónico (ORA), en el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Perú. Participaron representantes del Ministerio de Ambiente (MINAM), Ministerio de la Producción (PRODUCE) y del propio SERFOR, instituciones que son implementadoras del Proyecto Bioamazonía.

Taller Proyecto Bioamazonía y Observatorio Regional Amazónico

El Proyecto Bioamazonía busca contribuir a la conservación de la Biodiversidad Amazónica y, en especial, de las especies incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Es financiado por el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), a través de un convenio de cooperación financiera entre Alemania y la Secretaría Permanente de la OTCA (SP/OTCA).

Entre las actividades, se realizó la ceremonia de firma del término de cesión de uso de equipos adquiridos con recursos del Proyecto Bioamazonía y donados a tres instituciones peruanas – el MINAM, el PRODUCE y el SERFOR. Los equipos son Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), sistemas de teleconferencia, drones, computadoras portátiles, impresoras, computadoras para escritorio, servidores, entre otros.

Ceremonia de firma del término de cesión de uso de equipamientos adquiridos con recursos del Proyecto Bioamazonía y donados a MINAM, PRODUCE y SERFOR

Visita de campo

En Perú, el equipo del Proyecto Bioamazonía se trasladó a Iquitos, en la Amazonía peruana, para conocer la empresa Raíces Verdes que tiene una planta transformadora de palo rosa (Aniba rosaeodora) para obtención de extracto de aceite a partir de la biomasa (fuste y/o, hojas y/o ramas).

También visitó el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), institución que participa del Observatorio Regional Amazónico, y el Centro de Rescate Amazónico (CREA) que recibió recursos en 2021 para la ampliación de los tanques para el cuidado de los manatíes rescatados del tráfico ilegal.

En la región de Iquitos, conocieron las instalaciones y técnicas de manejo del Zoocriadero Reptilians Turtles & Tropical Fish EIRL y la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Tanques para recuperación de manatíes en el CREA fueron construidos con apoyo del Proyecto Bioamazonía/OTCA.

Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Fuente / Créditos: Notícias OTCA

 

Come2theweb