Diálogo sobre cadenas de valor de la biodiversidad amazónica


Feb 14, 2022 | BIODIVERSIDAD | BIOECONOMIA | MIPYMES | ORA

Encuentro con técnicos de los países amazónicos aportó insumos para el desarrollo de la Plataforma de las MIPYMES de productos amazónicos del Observatorio Regional Amazónico (ORA).

La Amazonía contiene una magnifica biodiversidad que aún no está totalmente conocida ni estudiada en todo su potencial. Los productos de la biodiversidad amazónica, y en específico los Productos Forestales No Maderables (PFNM), son muy importantes para la economía de las comunidades que los extraen, y las poblaciones locales donde generalmente se inicia la cadena de comercialización de estos productos. Esto se hace evidente, por otro lado, a través de las micro, pequeñas y medias empresas (MIPYMES) de la región que tienen un rol muy importante en la dinámica de sus economías locales, así como también en la conservación de la biodiversidad vinculada a sistemas de producción bajo parámetros de sustentabilidad.

El Observatorio Regional Amazónico (ORA) se define como un centro de referencia de información y un foro virtual permanente que propicia el flujo y el intercambio de información entre instituciones, autoridades gubernamentales, comunidad científica, academia y la sociedad civil de los Países Amazónicos.

Implementado por la OTCA en tres fases, actualmente ya se han concluido las dos primeras fases que corresponden al desarrollo de módulos integradores y temáticos. En la tercera fase de implementación se prevé el desarrollo de un módulo informático, que se constituya en una Ventana de Información para las micro, pequeñas y medianas empresas con producción sostenible de especies de fauna y flora silvestre en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Para reunir elementos técnicos que permitan elaborar la base para el diseño conceptual de una Ventana Regional de Información MIPYMES de productos amazónicos, reflejada en una plataforma informática articulada al Observatorio Regional Amazónico (ORA) y contribuir al desarrollo del “I Foro Virtual sobre el potencial de los productos forestales no maderables para una bioeconomía en América Latina y el Caribe (BioForestALC)”, con insumos desde el contexto de los Países Miembros de la OTCA, se realizó el 10 y 11 de febrero el “Conversatorio sobre los productos de la biodiversidad amazónica que componen las cadenas de producción de las MIPYMES”.

Este evento virtual organizado por el Proyecto Bioamazonía y el apoyo del Instituto Beraca, que trabaja con más de 25 productos de la socio biodiversidad brasileña, contó con la participación de especialistas y técnicos invitados de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela que trabajan en la investigación o gestión de productos de especies de la fauna y flora de la vida silvestre, incluidos los productos forestales no maderables (PFNM) de la Región Amazónica.

La información colectada contribuirá en la preparación de las temáticas que serán abordadas en el BioForestALC, que se realizará, virtualmente, entre 23 y 26 de mayo de 2022.

Entre los resultados más relevantes del “Conversatorio sobre los productos de la biodiversidad amazónica que componen las cadenas de producción de las MIPYMES”, el Proyecto Bioamazonía de la OTCA cuenta con un catálogo de productos de especies de flora y fauna de la biodiversidad amazónica, que actualmente hacen parte de las cadenas de producción de las MIPYMES y que participan activamente en el desarrollo de la bioeconomía local. Además, los especialistas identificaron las necesidades prioritarias de inversiones en tecnología y en capacitación para el fortalecimiento de las cadenas productivas.

El tema del potencial de los productos amazónicos no maderables y la realización del BioForestALC vienen siendo discutidos y trabajados por el Servicio Forestal Brasileño (SFB) y están articulados con el compromiso asumido en 2019 por investigadores de más de 25 países de América Latina durante el XXV Congreso Mundial de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO).

Para el coordinador del proyecto Bioamazonía y del Observatorio Regional Amazónico, Mauro Ruffino, el desarrollo de la Ventana de Información para las micro, pequeñas y medianas empresas con producción sostenible de especies de fauna y flora silvestre que involucre todos los países amazónicos se constituye en un importante resultado de la articulación promovida pela OTCA con los Países Miembros. “Sobre todo será un avance para fortalecer las cadenas de producción de las MIPYMES, el uso sostenible de la biodiversidad, y potenciar la bioeconomía la bioeconomía en estos países, además de ser una gran contribución a la implementación de la CITES”, dijo Ruffino.

Fuente / Créditos: Notícias OTCA

Come2theweb