Informe Técnico – Diagnóstico y plan de gestión pesquera para el aprovechamiento responsable y sostenible del paiche en la Amazonía ecuatoriana

Dic 30, 2022 | OTCA | ORA | Proyecto Bioamazonía  | Ecuador

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) se complace en presentar los resultados de las consultorías y estudios técnicos realizados en el ámbito de su Proyecto Regional de Manejo, Monitoreo y Control de Especies de Fauna y Flora Silvestres Amenazadas por el Comercio (Proyecto Bioamazon), en el formato de las publicaciones del Observatorio Regional Amazónico (ORA).

En este Informe Técnico “Diagnóstico y plan de gestión pesquera para el aprovechamiento responsable y sostenible del paiche en la Amazonía ecuatoriana” se procuró realizar una evaluación preliminar a la situación de las poblaciones nativas de Arapaima aff. gigas y su probabilidad de distribución natural en los ambientes acuáticos amazónicos ecuatorianos. Además, se atendió a esclarecer la situación de las pesquerías de subsistencia, comercial y recreativa y establecer lineamientos de gestión pesquera para el aprovechamiento responsable y sostenible de Arapaima aff gigas en el contexto de la Amazonía ecuatoriana.

El objetivo general del desarrollo de este informe técnico fue elaborar una propuesta de Plan de gestión pesquera para el aprovechamiento responsable y sostenible de paiche en Amazonía ecuatoriana que estandarice criterios ambientales, sociales económicos, institucionales (administrativos, técnicos, normativos) y organizacionales, además de, realizar una evaluación preliminar a la situación de las poblaciones nativas de Arapaima aff. gigas y su probabilidad de distribución natural en los ambientes acuáticos amazónicos ecuatorianos; esclarecer la situación de las pesquerías de subsistencia, comercial y recreativa sobre Arapaima aff. gigas en la Amazonía ecuatoriana; establecer lineamientos de gestión pesquera para el aprovechamiento responsable y sostenible de Arapaima aff. gigas en el contexto de la Amazonía ecuatoriana.

La información, aquí presentada se sustenta en sondeos de campo durante los meses de agosto 2020 y marzo 2021; mediante la búsqueda de informantes claves, generación y obtención de información y registros oficiales como del Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE), Viceministerio de Pesca y Acuacultura (VPA), Dirección de Espacios Acuáticos Amazónicos de la Armada Nacional (DIRAMA); y, la Unidad Policial de Medio Ambiente (UPMA), entrevistas a 43 participantes locales, entre representantes de comunidades ribereñas indígenas y mestizas, e instituciones de Ecuador y Perú, las cuales fueron un insumo directo para la generación de esta propuesta. Como corolario final, toda la información aquí expuesta fue contrastada con información de bases datos oficiales de acceso público como CITES y FishStatJ de FAO, así como marcos legales de países Amazónicos e investigaciones científicas disponibles a través de una profunda revisión bibliográfica.

Los análisis y resultados expresados presentan la opinión de los autores y no necesariamente son compartidos por la OTCA/ORA

Puede descargar la versión del archivo completo en español haciendo Click aquí

Come2theweb