Observatorio Regional Amazónico avanza

Mandato de Ministros de Relaciones Exteriores encargó a la SP/OTCA desarrollar la plataforma de información regional de la Amazonía.

El desarrollo del Observatorio Regional Amazónico (ORA) por la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (SP/OTCA) avanza. La conclusión del diseño conceptual y metodológico de ORA realizado por la consultora Excelencia Corporativa (EXCO) permite tomar medidas prácticas en la implementación de ORA SP/OTCA.
El Observatorio Regional Amazónico es una plataforma de información oficial sobre los países amazónicos cuyo desarrollo es fruto de una decisión adoptada en 2011 durante la XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores que instruyó a SP/OTCA para desarrollar el Observatorio. Desde entonces, los grupos de trabajo han discutido el concepto, las características y el formato de la plataforma, así como la estructura básica de gestión y los procesos y mecanismos de transferencia de información oficial. Un lugar especial en ORA tendrá el módulo sobre biodiversidad y especies CITES en los ocho países amazónicos, reportado en el Boletín Bioamazonía n. 5.

El siguiente paso será la contratación de empresas especializadas para la creación e implementación de la plataforma en línea ORA y la construcción e implementación del módulo temático CITES vinculado a ORA.

Como parte de los análisis para el alcance específico del Observatorio sobre biodiversidad y CITES, se identificó la necesidad de una evaluación del estado actual de los sistemas de información en cada Estado Miembro de OTCA – Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. El análisis realizado por la consultora EXCO involucró visitas y diálogo con los países para identificar necesidades, expectativas y generar una línea de base.
La primera fase de implementación operativa consiste en el desarrollo del software de la plataforma, así como la implementación del módulo temático CITES, que será posible gracias al Banco Alemán de Desarrollo. (KfW) que financia el Proyecto Regional de Manejo, Monitoreo y Control de Fauna y Especies de Flora Silvestres Amenazadas por el Comercio (Proyecto Bioamazonia).

Según el Asesor Técnico de la OTCA, Diego Pacheco Balanza, el desarrollo del Observatorio Regional Amazónico generará innumerables beneficios no solo para los países amazónicos, sino para la sociedad en general. Entre estos beneficios se encuentran: i) Ofrecer un repositorio de información oficial de países amazónicos; ii) Fortalecer el proceso de intercambio de experiencias; iii) Fortalecer la visión regional amazónica; iv) Tener registro y memoria de la región a través de acciones de seguimiento regional.; v) Proporcionar datos e información para estimular el diálogo político y técnico para discutir políticas públicas entre los países amazónicos.

“El Observatorio Regional Amazónico es un gran deseo de los países amazónicos que comienza a hacerse realidad en la gestión actual de la SP/OTCA, bajo el liderazgo de Alexandra Moreira, Secretaría General de la Organización y un equipo comprometido con esta meta”, declaró Diego Pacheco.

Fuente: Proyecto Bioamazonía – OTCA

Come2theweb