Diagnostico PIACI - Brasil

Elaboración del documento original:

ANTENOR VAZ y DOUGLAS A. RODRIGUES (Salud)
Facilitadores Nacionales Brasil – Programa OTCA/BID

2014

PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO O CONTACTO INICIAL EN BRASIL

La población indígena en Brasil es de 817.963 personas, de las cuales 502.783 viven en tierras indígenas y 315.180 en áreas urbanas (IBGE, 2010). Se espera que el Censo 2022 confirme las tendencias poblacionales de los pueblos indígenas, pero los datos aún no están disponibles. Según algunos autores, esta cantidad es aproximadamente el 27% de la población original existente en Brasil en el momento de la llegada de los portugueses y el 0,26% de la población total de Brasil (AZEVEDO, 2013).

Con referencia a la Constitución de 1988 y al principio de libre determinación de los pueblos, el organismo oficial indigenista define como uno de sus lineamientos garantizar a “los pueblos indígenas y grupos aislados el derecho a permanecer como tal, manteniendo la integridad de su territorio, interviniendo sólo cuando cualquier factor ponga en peligro su supervivencia y organización sociocultural”.

Actualmente, FUNAI, desde su último proceso de reestructuración, ha continuado las conquistas en el ámbito de protección, sumando a los pueblos indígenas aislados y de reciente contacto los supuestos de la promoción de los derechos sociales, políticos, territoriales y culturales, garantizados en la carta magna. magna.

Según encuestas realizadas e informadas por organismos oficiales, existen en Brasil: 104 registros sobre indios aislados, de los cuales 56 se clasifican como INFORMACIÓN SOBRE INDIOS AISLADOS, 22 registros se clasifican como REFERENCIA SOBRE INDIOS AISLADOS, 26 registros se clasifican como REFERENCIA SOBRE INDÍGENAS AISLADOS CONFIRMADOS y 16 grupos que afectan áreas cubiertas por los Frentes de Protección Etnoambiental (FPE) se consideran CONTACTO RECIENTE.

Las tablas 1 y 2 a continuación cuantifican las comunidades de indígenas aislados identificadas por región y estado.

MAPA INTERATIVO

Observe no mapa interativo do Módulo Povos Indígenas, onde se localizam os territórios indígenas na região amazônica e observe as regiões fronteiriças estudadas pelos consultores da OTCA:

VULNERABILIDADES Y AMENAZAS

Brasil, de dimensiones continentales y con la mayor densidad de referencias de grupos indígenas aislados y recién contactados del mundo, ubicados en su mayoría en regiones de difícil acceso en la Amazonía legal, cuenta con el CGIIRC/FUNAI, el sector gubernamental que tiene la misión de “garantizando las condiciones necesarias para la supervivencia física y cultural” de estos grupos. Sin embargo, a pesar de los logros alcanzados, faltan los recursos humanos y materiales necesarios para enfrentar la protección de más de 30 Tierras Indígenas a monitorear en 8 estados de la federación (más de 30.5 millones de hectáreas), 26 referencias confirmadas de grupos indígenas aislados y 16 de contacto reciente para implementar el sistema de protección y promoción de derechos (sin referirse a las 22 referencias y 56 información de grupos aislados en los que no se trabaja y, en consecuencia, no se sabe qué sucede con estos grupos indígenas).

El estudio muestra que uno de los principales desafíos inmediatos es estructurar y capacitar a los agentes públicos y disponer de más recursos humanos, materiales y financieros que permitan duplicar la capacidad de actuación, principalmente en las regiones donde existen referencias e información sobre los grupos indígenas. aislados o considerados de reciente contacto, que siguen sin ser asistidos.

SISTEMAS DE SALUD

Brasil tiene un subsistema del SUS (Sistema Único de Saúde) para la atención de la salud indígena (SASI-SUS). La implementación de esta estructura de atención se rige por la Política Nacional de Atención a la Salud de los Pueblos Indígenas y garantiza el derecho a la atención diferenciada de los pueblos que se encuentran en resguardos en todo el país, respetando sus especificidades culturales.

Se crearon 34 Distritos Especiales de Salud Indígena (DSEI), luego de un proceso nacional de territorialización y distritación sanitaria que contó con participación indígena.

La salud indígena se ha convertido en un campo de acción en el que el Ministerio de Salud tiene la plena responsabilidad de las acciones de atención primaria a nivel local, en concordancia con lo dispuesto en la Constitución Federal y la Ley Arouca, que determinan que el financiamiento, la gestión y la ejecución de la La Política de Salud Indígena es responsabilidad del gobierno federal, característica que sigue una orientación contraria a la tendencia de descentralización y municipalización del Sistema Único de Salud y fuente de conflictos y contradicciones entre las instancias de gestión del SUS y del SASI-SUS . (GARNELO y MAQUINÉ, 2013).

Entre las directrices del SASI-SUS, de acuerdo con la Política Nacional de Atención a la Salud de los Pueblos Indígenas (PNASPI), se destacan las siguientes:

  • La preparación de recursos humanos para trabajar en contextos interculturales;
  • Registro adecuado de la información epidemiológica y seguimiento de las acciones de salud dirigidas a los pueblos indígenas;
  • Articulación con los sistemas de salud indígenas tradicionales;
  • La promoción del uso adecuado y racional de los medicamentos;
  • La ejecución de acciones específicas en situaciones especiales;
  • La articulación diferenciada con servicios especializados, ubicados en diferentes niveles de gestión, que sirvan de referencia para la atención especializada (media y alta complejidad) y la atención de urgencias y emergencias;
  • La promoción de ambientes saludables y protección de la salud indígena;
  • El control social
Come2theweb