Pueblos indigenas

SALUD INDÍGENA EN LAS FRONTERAS

El Observatorio de la Región Amazónica presenta un estudio sobre la situación de la salud indígena en las regiones fronterizas y entre los pueblos aislados y recientemente contactados. Un trabajo de varios consultores de la OTCA, finalizado en el primer semestre de 2022, recoge información inédita sobre territorios indígenas ubicados en regiones fronterizas entre los países que participan en la institución. Se realizaron investigaciones y se obtuvieron datos sobre las condiciones de salud de los pueblos indígenas en seis territorios, elegidos por estar expuestos a condiciones complejas en cuanto a la atención médica y también a diferentes tipos de amenazas y condiciones de acceso, especialmente pueblos aislados o de contacto reciente, también afectados por la pandemia COVID19.

Presentación del proyecto:

Carlos Macedo, coordinador de desarrollo del Módulo de Pueblos Indígenas, explica las intenciones del proyecto y por qué se eligieron estas regiones fronterizas:

Testimonio captado por videoconferencia realizada el 14-07-2022 (en portugués sin subtítulos)

 

MAPA INTERATIVO

Observe no mapa interativo do Módulo Povos Indígenas, onde se localizam os territórios indígenas na região amazônica e observe as regiões fronteiriças estudadas pelos consultores da OTCA:

Vale do Javari
Brasil – Perú

SALUD EN TERRITORIOS FRONTERIZOS

Vale do Javari es el territorio de los pueblos Kanamari y Korubo, Kulina Pano, Marubo, Matis, Matsés (también conocidos como Mayoruna, o Mayuruna), Tyohom Dyapá, Yagua y la mayor concentración conocida de registros de la presencia de pueblos indígenas aislados en el mundo. Más información.

Madre de Dios
Brasil – Perú

En Madre de Dios hay al menos 12 pueblos indígenas, distribuidos en Tierras Indígenas y comunidades nativas, respectivamente: Asheninka, Ashaninka, Manchiguenga, Yine/Manchineri, Jaminawa/yaminahua, Kaxinahua, Amahuaca, Sharanahua. Madija, Harakbut, Tacana y Ese Eja. También alberga grupos aislados como Chitoanhua, Mastanahua, Mashco Piro y Machiguenga, entre otros cuya pertenencia étnica no ha sido identificada. Más información.

Napo
Ecuador – Perú

En el lado ecuatoriano se encuentran los pueblos kichwa, sapara y waorani. Entre los Waorani hay pueblos con contactos más antiguos y tres poblaciones en situación de aislamiento voluntario, los Tagaeri, Taromenane y probablemente un pueblo más identificado como Dugakaeri. En Perú también hay pueblos kichwa, secoya y arabela (zapara), éstos en contacto reciente y grupos que se desplazan entre fronteras. Más información.

Madidi
Bolívia – Perú

En Bolivia se estima que el 48% de la población es de origen indígena, y se han reconocido 36 pueblos indígenas, con 10 en situación de aislamiento o contacto inicial, entre ellos Araona, Ayoreo, Chácobo, Ese Ejja, Mosetén, Pacahuara, T ́simane, Toromana. Los pueblos Yuqui y Yuracaré han vuelto a una situación de aislamiento. En Perú, de las 55 agrupaciones indígenas, 51 son amazónicas. Más información.

Brasil – Guyana – Surinam

La región está poblada por los pueblos tiriyó, katxuyana, kahyana, waiwai y tunayana, hablantes de lenguas y dialectos de la familia caribe; y el pueblo zo’é, hablante de lenguas de la familia tupí. El principal criterio para la inclusión de estos grupos es la inserción de sus territorios en la región de la triple frontera. El pueblo Zo’é es considerado de Contacto Reciente por el Estado También se señala que en la región hay referencias no confirmadas de pueblos indígenas en situación de aislamiento, aún no identificados. Más información.

Brasil – Colombia – Perú

Conocida como el Trapecio Amazónico, la región está comprendida entre los municipios de Leticia, Puerto Nariño y Tarapacá. Representa casi el 50% de la Amazonia peruana y el 4% de la Amazonia brasileña y una parte del territorio de Perú. Alberga etnias como Tikuna, Kokama, Kaixana, Kambeba, Knamari, Witoto y Maku-yuhup, Yagua, Cocama, Murui-Ultroto, Murui-Muinami, Ocaina, Resígaro, Kichwa, Miraña, Yucuna, Nonuya, Ocaina, Andoke, Karijona, Kawiyari, Muianane. En el lado brasileño, hay 28 tierras indígenas y 7 grupos étnicos. En Colombia16 resguardos y en Perú, 11 familias lingüísticas y 29 etnias. Más información.

PARA COMPRENDER MEJOR LA SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS

Haga clic en los siguientes iconos y obtenga información general sobre cada uno de los aspectos que caracterizan a los pueblos indígenas amazónicos y cómo se relacionan estos elementos con la supervivencia de los pueblos originarios.
Come2theweb